Tras diecisiete años ocupando de forma ininterrumpida las mañanas de Antena 3, la próxima temporada 2023/2024 se presenta para el contenedor matinal de actualidad de Susana Griso como la más importante de toda su historia.
Una oportunidad de oro para Espejo Público con el objetivo de reivindicar la credibilidad y la longevidad de la marca y situarla como la opción de referencia en la franja matinal. ¿Los motivos? Su principal competidora en estas casi dos décadas de batalla, Ana Rosa Quintana, se pasa a las tardes y con ello marca el fin del exitoso El programa de Ana Rosa.
Un enfrentamiento ya mítico en la primera franja del día y que, en términos globales, se ha decantado siempre y sin lugar a dudas por la oferta matinal de Telecinco. Pero que, sin embargo, desde hace un par de temporadas con la llegada de Alfonso Arús a las mañanas de laSexta ha desplazado muchos días a Espejo Público a la tercera posición de entre los grandes magacines matinales.
La nueva temporada, con una Antena 3 más tranquila gracias a un liderazgo asentado y a bastante distancia de la competencia, presentará una mañana casi totalmente diferente a la que conocemos. Al menos fuera de Atresmedia cuyas mañanas optarán por la continuidad.
La 1 recuperará la marca Los desayunos de TVE y estrenará un nuevo gran magacín con Jaime Cantizano al frente. Telecinco confiará a Ana Terradillos el regreso de La Mirada crítica, para más tarde ocupar el resto de la franja con el programa Vamos a ver, capitaneado por Joaquín Prat como principal hilo conductor.
Ante tal panorama, Espejo Público tiene por delante toda una prueba de fuego y la oportunidad de alzarse con la corona del programa líder de las mañanas.
Los cinco desafíos para la nueva temporada
Convencer a los espectadores huérfanos de Ana Rosa. Telecinco se la volverá a jugar en la nueva temporada y espera que esta vez las cosas le salgan mejor que con los últimos cambios en sus tardes. Tras el final de Sálvame, el tándem Mía es la venganza y Así es la vida está lejos de igualar las audiencias del programa de Jorge Javier Vázquez.
Las mañanas en televisión en la nueva temporada serán cosa de hombres, por lo que Susana Griso debe convencer, por un lado, al público femenino -mayoritario en la franja- y a los espectadores acostumbrados a ver cada mañana a Ana Rosa, mudada a las tardes de la cadena con TardeAR.
Griso tiene una oportunidad de oro de 'pescar' en las revueltas mañanas de la nueva temporada y aglutinar a un público que ya la conoce para aumentar el share y quedarse con unos puntos que, sin Ana Rosa, Telecinco podría liberar.
Poner en valor su longevidad. Asentar programas en televisión no es una tarea fácil, ni mucho menos. La 1 y Telecinco tendrán que tener paciencia si quieren que lo nuevo de Cantizano, Terradillos y Prat funcione. Y he aquí donde Susanna Griso puede jugar una de sus principales cartas.
La audiencia la conoce a la perfección, sabe dónde encontrarla cada mañana desde hace casi dos décadas. Una veteranía que podría ayudar a la catalana de hacer valer la trayectoria de Espejo Público ante nuevos estrenos que, puede ser, no lleguen a convencer al espectador. También Alfonso Arús podría ser otro de los beneficiados.
Reforzarse para ganar peso y presencia. Los fichajes de Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo y Cruz Morcillo desde Mediaset y que, probablemente veremos en Espejo Público -y tal vez en Y ahora, Sonsoles-, son solo algunos de los nuevos nombres con los que Griso reforzará su programa cara a la nueva temporada.
Caras familiares para los espectadores de Telecinco que podrán seguirlas ahora en Antena 3. Incluso nuevas caras muy conocidas podrían dar el salto en los próximos meses rumbo a Atresmedia. Hacerse con 'los mejores' podría ser otra arma de Espejo Público para conseguir ser tenido en cuenta como el gran contenedor de la mañana que seguir.
Aprovecharse de una audiencia 'desorientada'. Sin Lourdes Maldonado ni Marc Calderó en La 1, ni Ana Rosa Quintana en Telecinco y, con nuevos programas tras años acostumbrados a ver de forma destacada El programa de Ana Rosa, otro de los desafíos de Espejo Público es aprovecharse de su veteranía y de su familiaridad con los espectadores para fidelizarlos antes que las opciones nuevas que se presentan.
No tardar en actuar. Un cambio de plató, una mayor consistencia a la sección del corazón, una mayor definición de secciones… Espejo Público necesita cambios y es importante que actúe cuanto antes para ofrecerle a la audiencia la imagen de ese gran magacín matinal que elegir antes que otro. Actuar rápido y organizar una escaleta competitiva con personajes de renombre.
Las primeras audiencias de septiembre nos darán algunas pistas de cómo podrían funcionar las nuevas mañanas en términos de audiencia. Aunque será el paso de los meses, con la nueva competencia ya más rodada, quien dicte si Telecinco ha acertado con los cambios o no.
O si de lo contrario, Antena 3 también conquista la mañana y de conservar sobremesa, tarde y prime time consiga el pleno en las audiencias diarias.