A excepción del miércoles, cuando se celebró el debate a tres en La 1 de TVE, Antena 3 ha conseguido durante todos los días de esta semana el programa no informativo más visto de la jornada. Lo sorprendente es que, tanto el lunes como el martes, lo haya hecho con reposiciones de El Hormiguero

Un hecho que da buena prueba de lo consolidado que está en estos momentos su modelo televisivo tras 20 meses de liderazgo ininterrumpido. Y es que, sin haber hecho ningún esfuerzo de programación, más allá de la emisión del Cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la cadena de Atresmedia consigue liderar en julio sin excesivos problemas por encima de sus rivales.

De hecho, el mejor ejemplo es que durante este mes, la cadena ha llegado a apostar por refritos de Tu cara me suena y Mask Singer: Adivina quién canta para así poder alargar sus buenos datos en parrilla, y continúa con éxito las reposiciones de La Ruleta de la Suerte en fin de semana, que vencen sin problemas a Socialité.

['¿Qué apostamos?' y otros programas que podrían sumarse al resurgir de viejos formatos]

Tampoco podemos olvidarnos, por supuesto, del correcto rendimiento de sus series turcas Secretos de familia y Hermanos. Y es que, aunque no logren los datos de ficciones anteriores como Mujer o Mi hija, sus datos les permiten o bien liderar, como pasa con la segunda, o bien mantener el tipo frente a la competencia. 

Obviamente tampoco nos podemos olvidar de los buenos registros diarios que consiguen sus concursos La Ruleta de la Suerte y Pasapalabra, así como su liderazgo en informativos con Sandra Golpe en sobremesa y Vicente Vallés y Ester Vaquero en la noche. 

Así, como decimos, con una parrilla más que económica donde prima el ahorro de costes, Antena 3 consigue liderar en un mes de bajo consumo y con un menor interés comercial. Lo hace, a día de hoy, con un 13% de cuota de pantalla, 3,3 puntos más que Telecinco y La 1, que empatan con un 9,7%. 

Los estrenos de la competencia

Lara Álvarez y Sandra Barneda.

La estrategia de la de Atresmedia contrasta por completo con la de sus contricantes. Y es donde Antena 3 no ha llevado a cabo ningún estreno, tanto Telecinco como La 1 sí han estrenado nuevos programas durante las últimas semanas e incluso en el caso de la pública se esperan algunos más.

Así, por ejemplo, la de Mediaset España ha estrenado en las últimas fechas hasta cuatro programas, aunque si bien uno de ellos era para sustituir a Sálvame: Así es la vida, ¡Vaya vacaciones!, Me resbala y Allá tú. Ninguno de ellos han conseguido elevar los registros de la cadena. 

Por su parte, La 1 de TVE estrenará el próximo lunes 24 de julio su gran apuesta del verano: El Grand Prix. Antes también han llegado Lazos de sangre, José Mota Live Show y Vamos a llevarnos bien. A todos ellos se les sumará próximamente El puente de las mentiras, con Paula Vázquez al frente.