Este pasado miércoles 19 de julio, RTVE emitió 23-J: El debate final, que fue la última vez en la que parte de los principales de los candidatos a las Elecciones Generales se enfrentaban en una discusión dialéctica sobre diferentes temas. Dado que sólo se contaba con tres de los aspirantes a la presidencia: Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), este debate firmó un total del 34,6% de cuota de pantalla (4.156.000 espectadores) al contar los datos de La 1 y Canal 24 Horas.
A pesar de otorgarle el liderazgo del prime time a La 1, estos datos no han sido suficientes para Ana Rosa Quintana, quien en su editorial en El programa de AR este pasado 20 de julio, valoró negativamente estos datos de audiencia. "Muy buenos días. ¿Usted vio el debate? ¿Qué debate? Los indecisos se fueron a la cama sin hablar aclarado a quién van a votar. En RTVE no se movió ni un solo voto, si acaso, un escaño o dos del PSOE a Sumar", argumentaba al inicio de la emisión.
Comentarios que no han gustado a quien fue el moderador del debate, Xabier Fortes. El periodista gallego lanzó una pulla en programa, La noche en 24 horas, a la conductora. "Esta mañana alguien se preguntaba en una televisión que qué debate era ese que se había dado anoche. Pues un debate que vieron de media más de cuatro millones de personas y casi 8 millones en algún momento. Lo más visto en el día y en mucho tiempo. Quizás este dato le despeje las dudas", dijo en el espacio nocturno.
[Horario del debate electoral: ¿a qué hora empieza, cuánto dura y dónde ver?]
"Hoy por la mañana, alguien que dirige un programa de televisión decía que qué debate, si ayer no hubo debate. Pues hubo un debate que vieron en ocasiones 8 millones de españoles, de media más de 4 millones de españoles y que hizo de audiencia más del doble de la audiencia que hizo esta periodista que se preguntaba qué debate hubo ayer en la televisión pública. Bastante más del doble, por no seguir sacando decimales", justificaba, mofándose así de los datos de audiencia que Quintana tiene en la franja matinal.
Fortes carga también contra el debate de Atresmedia
Fortes, así como el resto de tertulianos del formato, se felicitaron mutuamente por los datos obtenidos. Es más, el presentador aprovechó también para cargar contra Atresmedia y su cara a cara entre Sánchez y Núñez Feijóo. "El debate a tres fue el programa más visto del día y de muchísimos días. Más de 7,8 millones de personas lo siguieron en algún momento. Casi un 35% de cuota de pantalla. Esto quiere decir que la política interesa y no hay que estar a la gresca, porque ayer no fue el debate de gresca", manifestaba.
Aunque Fortes puede presumir de que el debate a tres fue lo más seguido del prime time del miércoles 19 de julio; es cierto que la propuesta de la pública fue menos vista que el cara a cara de los líderes del PSOE y el PP en Atresmedia. El debate a dos entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo obtuvo un 46,5% de share y una media de 5.910.000 espectadores, lo que se traduce en un 11,9% de cuota mayor y 1.754.000 seguidores más que el debate a tres de RTVE.