Uno de los nombres que se convirtió en tendencia en redes sociales durante la noche electoral de este domingo 23 de julio fue el de Ana Rosa Quintana. La presentadora, que este martes se despide de las mañanas de Telecinco para saltar a las tardes a partir de septiembre, había afirmado hace unos días que solo había llamado al candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, para entrevistarle este lunes porque iba a ganar.
Y el conservador ganó. Sin embargo, no podrá formar gobierno ya que la suma con VOX, UPN y Coalición Canaria no alcanza la mayoría absoluta. De ahí que este lunes muchos esperaran el editorial de la periodista. "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales Enhorabuena a Pedro Sánchez, perdedor de las Elecciones Generales”, comenzó diciendo.
"El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños y una subida de 47 diputados, pero se da una paradoja inédita. Por primera vez en democracia, podría gobernar y, de hecho, parece que va a hacerlo, el partido perdedor, con 122 escaños, si consigue los apoyos necesarios. Pero, la pregunta es: ¿cuál va a ser el precio?”, continuó diciendo.
“Nunca en la historia democrática, un perdedor de unas Elecciones había salido al balcón de la sede de su partido a celebrar una derrota como lo hizo ayer Pedro Sánchez jaleado por sus ministras”, aseguraba Ana Rosa, olvidando que en 2019 Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida salieron al balcón de Génova a pesar de haber perdido frente a Ángel Gabilondo y Manuela Carmena, respectivamente.
"A Feijóo, en principio, no le dan los números con los 33 escaños de VOX y a Sánchez sí le saldrían las cuentas si vuelve a reeditar el gobierno Frankestein, eso sí, ampliado y fortalecido con los 31 escaños de SUMAR, los independentistas y además ahora los de Puigdemont", añadió.
"Rufián ya avisó que el precio de ERC y EH Bildu esta vez iba a ser más caro. ¿Hablamos de referéndum, autodeterminación, amnistía, financiación? (...) El PNV también subirá el precio. Y más ahora que Bildu le ha dado el sorpasso por un escaño. Y Otegui también avisó: 'Claro que Bildu pacta con el PSOE cuestiones de Estado. La gente no es boba y lo seguirán haciendo", empezó a enumerar.
"Junts también ha avisado. El PSOE tiene muchas deudas con Cataluña y es momento de pagar. ¿Y quién tiene la llave de la gobernabilidad en España? El amo de llaves es Carlos Puigdemont, que puede abrir la cerradura del gobierno de España desde Waterloo si Junts se abstiene y el resto de los socios vuelven a apoyar al PSOE. Volveremos al día de la matraca multiplicado por siete”, aseguraba la periodista.
“Yolanda Díaz, que ayer quedó cuarta, dijo que habían ganado y, por tanto, que la democracia había ganado. Estamos ante un término de nuevo cuño: la derrota victoriosa. Porque la victoria tiene muchos padres y la derrota, hasta ahora, era huérfana”, explicaba.
“PP y PSOE han sumado nada menos que 258 escaños. Millones de españoles han decidido entre estos dos partidos… ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo entre ellos para las cuestiones básicas de la gobernabilidad del estado español? ¿Tan solo es posible una coalición con las minorías?", decía Quintana proponiendo una gran coalición entre PP y PSOE.
¿Qué ocurre con el resto de los millones de españoles excluidos? Ya no se trata de que gobierne la lista más votada, se trata de que la mayoría de los españoles se sientan representados por sus partidos mayoritarios. se trata de que los españoles no vivan divididos en bloques. Somos una democracia parlamentaria. Pactemos en el parlamento sin vetos entre estos dos grandes partidos, sin bloques y sin bloqueos y, sobre todo, sin facturas y sin fracturas. Eso sí, soñar es gratis”, remataba.