Cuando hace dieciocho años, Ana Rosa Quintana saltó de Antena 3 a Telecinco para comandar las mañanas del canal tras la marcha de María Teresa Campos, la periodista de Usera fue muy prudente a la hora de hacer quinielas, a pesar de llegar de liderar las tardes con Sabor a ti. 

La Campos había sido la reina indiscutible de las mañanas durante ocho temporadas con cuotas siempre por encima del 25%. Por eso, en la porra que hizo con la que ahora es su mano derecha en Unicorn Content, Xelo Montesinos, no se aventuró a apostar más allá de conseguir un 15% de cuota de pantalla. Sin embargo, al igual que ahora Pedro Sánchez, rompió todos los pronósticos y superó el 30%.

El resto de la historia es de sobra conocida. Quintana rompió la hegemonía de la malagueña y heredó el título de reina de las mañanas... hasta hoy. Y es que la presentadora se despide para siempre de El programa de Ana Rosa tras haberse convertido en líder de audiencias y referente en información y entretenimiento.

[Susanna Griso, la única 'superviviente' de las conocidas como 'reinas de las mañanas' en televisión]

Lo hace porque, nada más aterrizar en Madrid, el nuevo consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, tras la salida de Paolo Vasile, se lo pidió. En un principio, ella le mandó a "tomarse algo". Sin embargo, tras insistirle, al entender que si la cadena que le había dado 19 temporadas de éxito le necesitaba, no podía decir que no. 

De esta manera, cuando este martes se apaguen los focos del programa a eso de las 13:30 horas, a poder ser sin hacer nada especial, según ha pedido ella, la Quintana se despedirá para siempre de las mañanas tras hacer historia en la televisión con el magacín matinal más longevo con 4.654 emisiones.

Lo hará, además, siendo líder de las mañanas con una audiencia media histórica del 19,8% de share y 655.000 espectadores, siendo la entrega más vista de historia la del 8 de febrero de 2007 con1.596.000 seguidores y un 29,2% de cuotaEso sí, cayendo esta temporada a su peor dato con un 17% y 483.000 espectadores y perdiendo el liderazgo en la franja de 9 a 11 horas tras pasarle factura su posicionamiento político. 

Más de 16.289 horas de emisión en directo

Carmen Alcayde, Joaquín Prat y Pilar García de la Granja.

Pero, hay más datos. El programa contabiliza cerca de 16.289 horas de emisión en directo con aproximadamente 28.000 conexiones con su equipo de reporteros a lo largo y ancho de la geografía española. 

El formato ha contado con una media de 30 tertulianos y colaboradores cada temporada repartidos entre la Mesa política, la Mesa de Actualidad y la Mesa del Corazón. También numerosos copresentadores: Óscar Martínez, Màxim Huerta, Marta Torné, Lucía Riaño, Lucía Hoyos, Marta Fernández, Carmen Alcayde, Pilar García de la Granja, Sandra Barneda, Joaquín Prat, Patricia Pardo, Verónica Dulando, Antonio Rossi, Beatriz Archidona o Ana Terradillos.

Entre sus hitos, Ana Rosa Quintana ha entrevistado a tres presidentes del Gobierno, que han visitado el plató del programa durante sus mandatos: José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

Casi 100.000 personas han asistido como público a 'El programa de Ana Rosa' en el plató desde su estreno.

88 políticos han acudido como invitados a El programa de Ana Rosa, entre vicepresidentes, ministros, presidentes autonómicos, líderes de partidos, alcaldes y líderes de la oposición. 

Se han realizado más de 4.000 entrevistas a diversos personajes de ámbitos como la cultura, el deporte y la actualidad social. Quintana recuerda con especial cariño la realizada el día del estreno a Ramona Maneiro, que dio la primera exclusiva al programa con el caso Ramón Sampedro.  

Casi 100.000 personas han asistido como público en el plató desde su estreno y hasta el inicio de la pandemia, cuando se decidió que ya no tenía sentido seguir contando con gente en las gradas. 

Entre las principales fortalezas del programa han destacado los reportajes de investigación, a través de los cuales se han destapado multitud de delitos e injusticias sociales. Entre los reportajes más relevantes, la presentadora recuerda el del caso de una residencia de mayores que tenía a sus internos en condiciones infrahumanas y que fue clausurada gracias a la denuncia del programa. En numerosas ocasiones, las fuerzas de seguridad del Estado han solicitado las grabaciones de estos reportajes para utilizarlo como material definitorio para esclarecer los hechos. 

La periodista ha estado presente en el epicentro de la noticia en algunos de los acontecimientos más destacados de la actualidad: inauguró la temporada 2014-15 desde Palestina para informar del recrudecimiento del conflicto con Israel; en 2016 ofreció un especial 24 horas con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, candidatos a presidente del Gobierno de aquel año; y organizó ediciones especiales del programa en las que varios niños se reunían con estos candidatos para formularles sus particulares preguntas. En 2017, Ana Rosa Quintana evitó en directo el suicidio de un hombre que estaba a punto de ser desahuciado. 

En estos 18 años, el programa ha cubierto informativamente el fin de ETA, las guerras de Irak y de Ucrania, diversos atentados, la pandemia, los efectos de Filomena, la coronación de los reyes Felipe y Letizia, la muerte de Isabel II y la llegada de su hijo Carlos III como monarca en Reino Unido y el fallecimiento de dos Papas, entre otros muchos acontecimientos históricos. 

El programa de Ana Rosa ha tenido como seña de identidad desde sus inicios su compromiso solidario con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Damnificados por catástrofes naturales, personas en riesgo de exclusión, mujeres, niños y tercera edad han sido algunos de los grupos a los que se ha prestado especial atención tanto a través de las campañas solidarias impulsadas desde el propio espacio de Telecinco como a través de ‘12 meses’, con el respaldo a sus distintas campañas en las que la propia Ana Rosa Quintana y sus copresentadores han sido prescriptores. 

La labor de su presentadora y del equipo de El programa de Ana Rosa ha sido distinguida con prestigiosos premios, como el Premio Ondas 2011 a Ana Rosa Quintana a la Mejor Presentadora de Televisión; seis TP de Oro (a Ana Rosa Quintana en 2006 y 2010 y al programa en 2007, 2008, 2009 y 2012); un Micrófono de Oro (2011); el Premio Eisenhower a Ana Rosa Quintana por su labor en favor de la Libertad de Expresión (2016); y dos Antenas de Plata a Joaquín Prat (2017) y Patricia Pardo (2022). 

A modo de anécdota, a lo largo de sus años de emisión en Telecinco, el programa ha dado la bienvenida a 60 bebés, hijos de los miembros del equipo. Igualmente tampoco podemos olvidar que ha tenido entre sus filas a un ministro de Cultura y Deportes: Màxim Huerta.