El pasado mes de abril, TVE revelaba su intención de producir una nueva serie diaria de época que haga tándem con La Promesa. Esta llevaría a la pequeña pantalla la novela Tea Rooms, obra de Luisa Carnés, autora de la Generación del 27. Un mes después se reveló que el ente público tenía previsto titular como La Exquisita. Finalmente, la ficción diaria se llamará Salón de té La Moderna y la Corporación ha anuncia el inicio del rodaje.
Será el 7 de agosto cuando iniciarán las grabaciones de esta nueva telenovela de época para las tardes de La 1 y que produce Boomerang TV para RTVE. Helena Ezquerro, Stéphanie Magnin y Almagro San Miguel son el triángulo protagonista de una serie en la que destacan los nombres de Miryam Gallego, José Luis García-Pérez, Teresa Hurtado de Ory, Sara Rivero y Berta Galo.
Junto a ellos, Llorenç González, Berta Castañé o Barbara Mestanza encabezarán un reparto muy coral y darán vida a personajes potentes que mostrarán la historia de empleadas y clientes de un distinguido salón de té cercano a la madrileña Puerta del Sol en 1930. Siguiendo la línea de La Promesa, Salón de té La Moderna también se rodará en escenarios representativos naturales, aunque esta vez del Madrid antiguo.
Además, habrá platós de más de 2.500 metros cuadrados que recrearán, con una cuidada ambientación, el salón de té, la imponente galería comercial y las viviendas de los protagonistas, situadas en una emblemática corrala. De esta forma, el ente público vuelve a mostrar su compromiso con la calidad técnica de sus apuestas diarias, tal y como se ve con la ficción de Bambú y Studio Canal.
Ambientada en el Madrid de los años 30, Matilde (Helena Ezquerro) es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario (Miryam Gallego), y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid. Antes de entrar se encuentra con Íñigo (Almagro San Miguel), su amor de adolescencia, un joven al que no ve desde hace ocho años, cuando la trágica muerte del padre de Matilde interrumpió su recién nacida historia de amor.
Íñigo es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luis García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Íñigo, al que todavía no ha renunciado, no está dispuesta a permitirlo.
Luisa Carnés, una de las autoras más emblemáticas de la Generación del 27
Publicada en 1934, Tea Rooms es considerada una de las obras más emblemáticas de Luisa Carnés, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la Generación del 27. Para su premisa, la escritora se inspiró en sus propias vivencias trabajando como camarera en una pastelería madrileña. La novela es una crónica centrada en las experiencias reales de las mujeres de la época.
Con cierto toque costumbrista, de ese que tan bien se han sabido retratar en obras como las de Galdós, Zola o Balzac, la historia muestra el retrato de una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del Sol. Es una época de tiempos nuevos y grandes transformaciones en la que también hay espacio para el buen vivir y el glamour.
En el salón de té en el que se centra la historia se observan las paradojas de la vida y sus contradicciones. La opulencia del local y la elegancia de la clientela contrasta con la realidad de sus empleadas. Salón de té La Moderna plasmará la vida de un grupo de mujeres vitalistas dispuestas a luchar para cambiar su destino, capaces de sufrir, de amar, de reír y emocionarse.
Al frente de la producción están Luis Santamaría y Humberto Miró y la dirección corre a cargo de Liliana Bocanegra, Isaac Cantero, Pedro Martínez y David Montoya. El equipo de guion, coordinado por Carlos Martín Eguía y Joaquín Santamaría, está compuesto por Miquel Peidró, José Antonio López (Kata), Remedios Crespo, Ignasi Rubio, Juan Manuel Beiro, Ángela Armero, Neus Peidró, Sergio Barrejón y José Ángel Domínguez.