Hace ahora un mes, la noticia de que La 1 de TVE había decidido reforzar su programación fichando a Jaime Cantizano para un nuevo magacín matinal llevó a la confusión de que la pública iba a renovar por completo su mañana, cancelando también La Hora de La 1 y recuperando la marca Los Desayunos.
Nada más lejos de la realidad. La radiotelevisión pública seguirá contando con la marca de La Hora de La 1 a partir de la próxima temporada y, por supuesto, con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala al frente, según adelanta El Televisero y ha podido verificar BLUPER.
En la pública se entiende que en estos momentos en los que Intxaurrondo se ha convertido en un gran atractivo para la audiencia después de su mediática entrevista al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez-Feijóo, no contar con ella sería gran error.
De hecho, desde entonces, el programa de La 1 está consiguiendo grandes datos de audiencias. Sin ir más lejos, el pasado lunes logró liderar en el tramo de 08:30 a 11:30 horas con su segundo mejor dato de cuota del año con un 15,3% y 375.000 espectadores.
Todo ello está ayudando a impulsar la marca de La Hora de La 1, la cual se puso en marcha hace ahora tres años con la administración provisional de Rosa María Mateo. El programa fue presentado en su primera temporada por Mónica López para después ser sustituida por Sala e Intxaurrondo.
La entrevista de Intxaurrondo
Después de los ataques del PP a RTVE argumentando que Feijóo no acudiría al debate a cuatro organizado por la pública porque no confiaba en su "neutralidad' de la Corporación, ésta consiguió mostrar músculo gracias a la entrevista de Intxaurrondo al político del PP.
Tanto es así que analistas políticos creen que esta entrevista supuso un punto de inflexión en la campaña electoral ya que la periodista 'obligó' a Feijóo a tener que reconocer que había mentido a la hora de hablar de las pensiones.
"No es correcto, señor Feijóo", le espetó la periodista. "Es absolutamente correcto", contestó el conservador. "No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017", continuó diciendo la periodista de Baracaldo.
"Yo no sé de donde saca usted esto. Se lo vuelvo a reiterar: nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC es negativo o es cero, incluso la subíamos un cuarto de punto. Por tanto, le reitero que revise usted los datos", proseguía el gallego.
"No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017", insistía Intxaurrondo. "Pues como hay hemeroteca, usted va a comprobar lo que yo le digo. Si yo estoy equivocado, le pido disculpas. Y si lo está usted, espero que lo digan. Le pido rectificación en el caso en el que usted esté en un error", continuó el político popular.
Finalmente, Feijóo tuvo que rectificar en redes sociales. "Como comprometí, aclaro: reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez", escribió el gallego, aunque en realidad lo que dijo en la entrevista hasta en tres ocasiones es que el PP había revalorizado las pensiones conforme al IPC. "No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría", añadió.