Rodolfo Sancho y Adriana Ugarte en ‘La Señora’.

Bluper

La creadora de ‘La Señora’ critica que TVE recorte los episodios: “Vulnera el sentido de la creación”

La ficción tenía episodios de 75 minutos, pero las entregas de La 1 en sus tardes solo dispone de una franja de 55 minutos.

7 agosto, 2023 20:29

13 años después de su final, TVE sorprendía la pasada semana al anunciar que La Señora regresaba a La 1 en la franja de tarde, ocupando el hueco que hasta entonces disfrutaba El paraíso de las señoras. Sin embargo, su regreso ha supuesto que los episodios no tengan la duración con la que fueron pensados y editados.

Así lo ha denunciado Virgina Yagüe, su creadora, a través de las redes sociales. “Emitir una serie en una franja para la que no fue diseñada interrumpiéndola con un programa es darse un tiro en el pie. Y es vulnerar el sentido de la creación, haciendo que deje de ser lo que era. Qué locura es esta? Quien está al frente de este despropósito?”, pregunta en su cuenta de Twitter la guionista, que escribió el libreto de la ficción junto a María José García Mochales, Silvia Pérez de Pablos y Daniel Martín Sáez de Parayuelo.

Originalmente, La Señora contaba con capítulos de 75 minutos, el estándar entonces de la ficción española para televisión, y se emitía semanalmente. Estuvo 3 temporadas en el aire, con un total de 39 capítulos. Sin embargo, para su emisión diaria, TVE recorta los episodios para que ocupe una franja de 55 minutos, desde las 17:30 hasta las 18:25. Eso varía los puntos de interés con los que los guiones fueron concebidos.

[TVE revela sus planes sobre el futuro de 'El paraíso de las señoras' tras ser retirada de las tardes de La 1]

La Señora está protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho, en los papeles de Victoria Márquez y Ángel González, la serie cuenta la historia de dos jóvenes de clases sociales muy diferentes y muy enamorados que se enfrentarán a la rígida sociedad de la España de los años 20. Se ha dado la casualidad de que su reposición sea justo cuando haya sucedido la detención en Tailandia del hijo de Rodolfo Sancho, David Sancho, quien ha confesado haber asesinado y descuartizado a un médico colombiano.

Esta ficción de TVE no es la única que sufre recortes en nuestra televisión para adaptarse a los horarios disponibles. Por ejemplo, algunas series turcas de Antena 3, como Mujer, dividían sus episodios originales, de 140 minutos, en entregas de 30. También se puede mencionar el caso de La casa de papel, que cuando llegó a Netflix varió su duración para su distribución original. Así, en España, se disfrutaban de 9 entregas de 70 minutos en su primera parte, mientras que fuera de nuestro país se distribuía como una serie de 13 capítulos de 40 minutos.

También se puede destacar cómo El incidente, de Antena 3, estaba pensada como una serie de 13 episodios de 50 minutos, suponiendo una gran novedad para la ficción española. Finalmente, la serie tuvo un nuevo montaje y se quedó entonces como una ficción de cinco episodios con una duración tradicional de 70 minutos, cuando se estrenó en 2017.