TVE tiene un generoso catálogo de series de gran calidad en su archivo, y en La 2 es frecuente que se vuelvan a emitir algunas de ellas en la franja del prime time. Celia, Los gozos y las sombras o Cañas y barro han sido algunos ejemplos recientes. Este jueves, la segunda cadena de la televisión pública ofrecerá a partir de las 22 horas una maratón con cuatro episodios de Curro Jiménez, la mítica serie de bandoleros que protagonizó Sancho Gracia entre los años 1976 y 1978.
Se da la casualidad de que la serie de bandoleros, que lleva emitiéndose desde días atrás, ha coincidido con el momento en el que un nieto del actor, el chef Daniel Sancho, está detenido en Tailandia después de confesar haber asesinado y descuartizado al cirujano Edwin Arrieta. Un caso que está llenando horas y horas de programación en todas las cadenas.
Se suma, además, a las reposiciones que se está haciendo en La 1 de La señora, protagonizada por Rodolfo Sancho, padre de Daniel, y que fue anunciada antes de que tuviese lugar el trágico suceso. Esta reposición ha levantado cierta controversia, pues su creadora, Virginia Yagüe, ha afeado que se recorten los episodios, de 75 minutos, para ajustarlos en una franja de solo 55 minutos. Según expuso en sus redes sociales, con este reajuste de minutaje se estaría “vulnerando el sentido de la creación, dejando de ser lo que era”.
Curro Jiménez se estrenó en 1976 y constó de tres temporadas originalmente, con un total de 40 capítulos. En él se narra las andanzas del personaje homónimo, que fue perseguido por la ley tras sufrir una serie de injusticias, y al que no le queda otro remedio que echarse al monte para huir, viviendo al margen de las normas.
Ambientada en el siglo XIX, y con fuerte inspiración en el el género del western, Sancho Gracia fue su protagonista absoluto, escudado por Álvaro de Luna y Paco Algora, entre otros. Lo más granado de la profesión pasó por esta serie, en la que se puede ver a una joven Isabel Pantoja en una de sus entregas.
Su éxito fue tal que tuvo, tras finalizar su emisión, una película llamada Avisa a Curro Jiménez, con el mismo elenco. En 1995, Antena 3 produjo y emitió una serie con el título de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda, que constó de 12 episodios más. Sancho Gracia y Álvaro de Luna repitieron sus personajes, y se sumó Jorge Sanz que interpretaba el papel del hijo del famoso bandolero. En ella también trabajó un principiante Rodolfo Sancho, que interpretó el papel de Juanillo.