Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Bluper

Afra Blanco, la sindicalista que se ha convertido en uno de los referentes de los programas de Atresmedia

Convertida en una de los colaboradores que más titulares da en 'laSexta Xplica', la sindicalista es ya una imprescindible en Atresmedia.

12 agosto, 2023 13:20

Si hay una figura que más titulares genera por parte de laSexta, esa es Afra Blanco. Colaboradora habitual de laSexta Xplica, famosas son sus intervenciones y sus brutales encontronazos con otros tertulianos del espacio, como Gonzalo Bernardos o Luis Garvía. Es más, la sindicalista ha vivido un fuerte desencuentro con el doctor en Finanzas que se ha convertido en una de las noticias más comentadas del mes. Atresmedia ha sabido aprovechar su perfil, el cual ha ido modelándose con cada uno de los programas en los que participa.

El incisivo carácter de Blanco le ha hecho erigirse como una figura imprescindible no sólo en laSexta Xplica, sino también en otros formatos de Atresmedia, como Al Rojo Vivo o en Antena 3 en Espejo Público. Protagonista de los titulares de los fines de semana por el programa presentado por José Yélamo, ¿quién es Afra Blanco?

Nacida en Barcelona en 1987 y de familia procedente de Galicia, Afra Blanco es sindicalista y responsable de la FeSMS-UGT. Ha sido encargada de orientar a los más jóvenes dentro de la organización. El inicio de su popularidad en 2017, cuando era colaboradora de Més 324, del canal 3/24, una de las cadenas de la pública autonómica TV3.

[Rifirrafe entre Afra Blanco y un grupo de empresarios en 'LaSexta Xplica' por el significado de ser autónomo]

En la edición del 5 de diciembre de 2017, la sindicalista llamó de forma despectiva "señorita" a Inés Arrimadas, en ese momento líder de la oposición en el parlamento autonómico de Cataluña. Blanco cargaba contra Ciudadanos, al considerar que su programa electoral estaba lleno de "falsedades y contradicciones". La sindicalista, además, dijo que Arrimadas ofendía "continuamente a la población catalana".

Dos años antes, Blanco se desnudó delante de la Tesorería Gneral de la Seguridad Social en Barcelona. El motivo de la protesta en cueros fue para pedir que los grados universitarios y la Formación Profesional estuviesen en la hoja de cotizaciones. Con el "No en bolas", Blanco defendía esta manifestación cuando quiso defender a los CDR en un debate en Espejo Público. En 2017, fue columnista de El Periódico.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Aunuque está despuntando como una de las polemistas más reconocibles de laSexta Xplica, Blanco viene de la etapa del formato como laSexta Noche, pasando a convertirse en habitual tanto de la mesa política como social del programa sucesor de este formato. En este formato actual de Atresmedia, la sindicalista está entre los tertulianos de los temas políticos como los relacionadas con la opinión pública, al estar sentada en llamada Grada de Xplicadores.

Su presencia no sólo está en el programa nocturno de laSexta. Sus mordaces comentarios, frases contundentes y carácter tajante le han permitido marcar perfil propio y, dada su versatilidad a la hora de abordar diferentes temas, es también una de los colaboradores de Al Rojo Vivo. Además, también forma parte de la mesa política y social de Espejo Público, donde también ha vivido fuertes desencuentros con otros tertulianos, como los que ha vivido con Daniel Lacalle.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Un buen perfil para los programas informativos

No sólo Atresmedia ha valorado fue perfil como tertuliana. La sindicalista también ha hecho sus pinitos en Mediaset, al ser colaboradora de En boca de todos, el programa presentado por Diego Losada, donde mostró su lado más emocional al no poder reprimir las lágrimas cuando se produjo un incendio foresta en el Concello de Quiroga, Lugo, donde está su casa familiar.

Aunque tiene un perfil político y social, Blanco es también una apasionada del mundo de la moda. Precisamente, su estilo en sus intervenciones ha sido muy comentado, destacando por su elegancia. De hecho, era habitual que compartiese imágenes suyas con diferentes diseños y modelos en redes sociales. Además, también compartía mensajes sobre hábitos saludables.

A pesar de mostrar un perfil muy diferente en Instagram, la sindicalista optó por convertir en privada en red social, lo que deja sólo a unos privilegiados poder ver su gusto por la moda. Por el contrario, su perfil de Twitter sí que tiene una mirada más política y social, al ser donde comparte sus intervenciones en programas y otras noticias de actualidad informativa.