La televisión se abre camino a un nuevo ciclo. El curso televisivo comenzará en septiembre con toda la expectación puesta en TardeAR, el programa con el que Ana Rosa Quintana vuelve a la franja vespertina para ocupar el hueco que ha dejado Sálvame. La presentadora tiene por delante la compleja misión de frenar la sangría de audiencia que ha tenido Telecinco ante la ausencia del espacio de La Fábrica de la Tele.
"Le tengo que agradecer a la cadena 19 años en esta empresa de apoyo, de éxito, de tranquilidad y cuando mi cadena me pide algo, creo que es justo devolver un poco de todo lo que me ha dado", dijo a sus espectadores al conocerse la noticia de su salto a las tardes. Mediaset España confía así en la persona que ha liderado las mañanas durante los últimos años, si bien es cierto que en los últimos meses había cedido terreno ante Alfonso Arús en el primer tramo.
Quintana pilotará un magacín producido por Unicorn Content. "Es un infoshow, información y show. La parte de entretenimiento la tendrá, pero luego tienes a la mejor para darle la vuelta si hay un tema informativo", declaró a BLUPER Xelo Montesinos, CEO de la prodcutora. "Ahora, no va a ser El Programa de AR, que ya ha cumplicado una época".
El salto de Ana Rosa a las tardes abre un nuevo escenario. Un efecto dominó que ha afectado al resto de cadenas en todas las franjas. Así las cosas, los canales parten de cero en una carrera que empezará en pocas semanas. De ahí a que, por ejemplo, Antena 3 se adelantara al aterrizaje de Quintana alargando la duración de Y ahora, Sonsoles. El objetivo no sólo era torpedear el estreno de Así es la vida, sino captar a una audiencia potencial de cara a la próxima temporada.
Pero quien mejor ha sabido entender el panorama y analizar las posibilidades que se abren es TVE al dar luz verde un nuevo magacín vespertino que llevará por nombre La Plaza y que estará presentado por Jordi González. El programa apuntalará las tardes con La Promesa y Salón de té La moderna, su nuevo serial.
Jordi González, contra Ana Rosa y Sonsoles Ónega
Los directivos de la Corporación saben que a partir de septiembre todas las cadenas deberán pelear duro para conseguir el liderazgo en una franja en la que Sálvame se ha mantenido casi inexpugnable durante años, hasta la llegada de las series turcas. Y viendo el buen trabajo que ha hecho el comunicador catalán al frente de Lazos de sangre, no resulta nada extraño que RTVE haya decidido premiarle con esta apuesta. Eso sí, por el momento, habrá que esperar para saber cuál será la duración del magacín.
La pública quiere consolidar el segundo puesto que arrebató al canal principal de Mediaset España en julio. De hecho, en esta primera quincena, La 1 aventaja en seis décimas a Telecinco. Por eso, va a echar toda la carne en el asador reformulando también las mañanas y lanzando en prime time productos como MasterChef Celebrity o El conquistador que, salvo catastrófe inesperado, aportarán un jugoso chute de audiencia.
El último precedente de un magacín de tarde en RTVE no fue bueno. Plan de tarde se emitió los fines de semana con Toñi Moreno a los mandos. Sin embargo, el programa de Tesseo fue cancelado al poco tiempo después de su estreno debido a las bajas audiencias.
Jordi González será el rostro que se enfrente a Ana Rosa y Sonsoles Ónega (todos con pasado en el grupo audiovisual de Fuencarral). Es bien sabido por todos que una de las mejores cualidades del catalán es su rol como moderador -lo demostró en los debates La Noria y en Moros y cristianos-, así como su experiencia en la materia. Además, ha vuelto a la televisión con mucha ilusión.