Esta mañana, un año después solicitar de forma voluntaria dejar de presentar los informativos de TVE, saltaba la noticia de que la periodista Ana Blanco ha solicitado su jubilación a Radio Televisión Española. Así lo avanza Elcierredigital.com, e indica que la intención de la comunicadora cuando cumpla 63 años, el próximo mes de noviembre. De esta manera, habría permanecido en la Corporación un total de 33 años.

El objetivo de Ana Blanco, según el citado medio, sería retirarse e irse a vivir a Cantabria. Una vez haya cumplido los 63 años, existe la opción de jubilarse si lleva 33 años cotizados, tal como señalan fuentes sindicales a ese mismo medio, acogiéndose así a una jubilación anticipada de forma voluntaria. Del mismo modo, se señalaba que Ana Blanco no pondría impedimento a posponer algunas semanas su jubilación si así fuese necesario. Sin embargo, RTVE ha desmentido esta información a través de 20Minutos, y añaden que la periodista continuará ligada a la cadena.

Fue en el año 1990 cuando Ana Blanco comenzó a presentar el Telediario, inicialmente en el fin de semana, y después en sus emisiones diarias. A través de un casting abierto, logró convertirse en la sustituta de Mari Pau Domínguez en Telediario Fin de Semana en 1990, durante la Guerra del Golfo; previamente había trabajado en otros medios de comunicación, y en televisión había presentado un programa en Telemadrid con Agustín Bravo.

[Ana Blanco regresa a la televisión para presentar el 50 aniversario de 'Informe Semanal' en La 1]

Desde entonces, ha sido uno los rostros más conocidos de los informativos de la cadena, y ha presentado tanto sola como acompañada de otros periodistas como Matías Prats o María Escario; también estuvo al frente, durante un tiempo, de Informe Semanal, en la noche del sábado. En 2007 consiguió una plaza fija en TVE, y desde 2018 fue la presentadora del Telediario en la edición de la sobremesa.

Del mismo modo, ha estado al frente de numerosos programas especiales de la cadena, como elecciones europeas, nacionales o autonómicas, debates electorales, entrevistas a todo tipo de políticos, programas sobre la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey, la muerte de Adolfo Suárez o el nombramiento de Benedicto XVI y Francisco I como papas, entre otros. De los últimos tiempos, cabe destacar la cobertura del funeral de Isabel II, así como la presentación de un especial del 50 aniversario de Informe Semanal, que tuvo lugar la pasada primavera desde el Museo Guggenheim de su Bilbao natal.

Su último proyecto será Cuando todo cambia, que constará de ocho entregas y que fue aprobado por el Consejo de Administración de RTVE hace unos meses, una serie documental que mezclaría imágenes de archivo de TVE con nuevos reportajes para rememorar los 30 últimos años de la historia de España.