En 2017, una usuaria en redes citó a El Hormiguero y Rayden, pidiendo que lleven al cantante. Y el artista respondió entonces que nunca iría a un programa “donde cosifican a la mujer”, lo que le valió tanto aplausos como críticas. Más tarde, en una entrevista para El Español, opinó que en el programa de Antena 3 hay gente que es muy válida allí trabajando, pero que “tanto los guionistas como Pablo Motos me repugnan, me repugnan porque entran en contraposición de lo que yo intento defender”.
Un episodio que se revivió el pasado 2022, cuando en un concierto cambió la letra de su tema Don Creíque, y cantó: “No me creo ninguna palabra cuando preceden al pero, ni mucho menos si van iniciadas con un ‘yo no soy’ primero. Yo no soy machista, racista, homófobo, pero... pero luego se enfadan si les retratan, como Pablo Motos en El Hormiguero”. Una letra que iba referida a la campaña del Ministerio de Igualdad que rescataba una pregunta machista que Motos realizó en su programa a Elsa Pataky.
Aquellas controversias ahora tienen un nuevo matiz. Y es que Rayden ha contado en sus redes sociales cómo llegó a tener una advertencia por parte de una de las hormigas del programa (interpretadas Juan Ibáñez y Damián Molla), sin desvelar quién de los dos la realizó. “Recuerdo cuando, por ser crítico con El Hormiguero, los guionistas y su presentador, me llamó una de sus hormigas por teléfono. (Adivinad cuál). Intentaba justificar las actitudes machistas y de abuso de poder del programa alegando que eran errores puntuales.
[Rayden: "Cualquier cosa que denigre o que excluya no tiene sentido en un festival de la canción"]
“Y que, por ejemplo, cuando Sergio Ramos fallaba un penalti no se le echaba toda la gente encima. Terminó su relato avisándome que no me convenía convertirme en el enemigo público número uno del programa. Yo le comenté que si mi hijo veía fallar un penalti en la tele y lo intentaba en la vida real no ocurría nada, pero que si veía a Pablo Motos utilizando su posición de poder intentando besar a las entrevistadas (con todo el público aplaudiendo), a lo mejor al día siguiente me llamaban del colegio de mi hijo por intentar algo similar”, continúa escribiendo David Martínez Álvarez, nombre real de Rayden.
La historia que está rescatando va dirigida hacia la reciente situación vivida en el Mundial de Fútbol Femenino, cuando Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, besó en la boca a Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la entrega de medallas.
“Hace dos días (por desgracia) vivimos una gesta de unas campeonas mundiales y modelos a seguir, referentes para muchísimas mujeres y todas las niñas del país, se empañaba por otro narcisista que puede hacer uso de su poder y estatus para abusar con total impunidad. Con editoriales justificando esta aberración y mandando un claro mensaje. Un mensaje que se vio el otro día con Eva del grupo Amaral, cuando una turba de esmegma, se rasgaban las vestiduras por su libertad (entre esas personas, una de las “hormigas”). La impotencia cuando la mujer pasa de ser mujer objeto para ser el sujeto y centro del relato... De aquellos motos estos rubiales. Y así nos crecen los enanos. Y así nos luce el pelo”, finaliza el cantante y escritor.
La referencia a Eva Amaral era por cómo enseñó los pechos hace una semana en un concierto al cantar su tema Revolución. Y sobre ello, Damián Molla, escribió en Twitter: “Yo sobre todo me alegro por el calvo de Amaral, que por fin las ha podido ver”, lo que le valió un aluvión de críticas, y que le llevó a ocultar las respuestas a su mensaje.