Telecinco está viviendo una fuerte crisis de audiencia, eso es innegable. Sin embargo, eso no implica que no se reconozcan otros méritos que está teniendo la cadena principal de Mediaset. Y es que hay un dato del que está hablándose poco, Telecinco ha logrado consolidarse como líder en la última franja de la tarde en fines de semana y festivos. Y lo es gracias a Fiesta. El magacín de Unicorn Content se ha mostrado imbatible y puede presumir de una fidelidad inusual en formatos nuevos.
Fiesta no lo ha tenido fácil, tenía el reto de sustituir a Viva la vida, un formato consolidado en la franja de la tarde y que Emma García había heredado de Toñi Moreno. Realmente, se trataba de un lavado de cara, dado que el formato nuevo era muy similar, mantenía a su presentadora y a la mayor parte de los colaboradores. Con lo cual, era más bien un cambio cosmético. A pesar de ello, como se comenta al inicio del párrafo, el relevar a un formato ya asentado y que funcionaba, era todo un reto.
En audiencias, Fiesta vivió un ligero descenso respecto a su predecesora. Ahora bien, como bien se sabe, los formatos necesitan tiempo para fidelizar al público y, lo cierto, es que el magacín de Unicorn Content lo ha cumplido con creces. Y es que el programa ha mantenido una media de cuota de pantalla estable, siempre por encima de los dos dígitos. En 10 meses completos de emisión, ha logrado 10,91% de share y 1.095.000 espectadores, cifras decentes teniendo en cuenta el consumo televisivo.
Pero toca mirar más allá y es que Fiesta, a pesar de su extensa duración (son cinco horas de producción en directo), consigue no sólo defenderse y mantenerse constante en cuestión de share y espectadores (julio ha sido uno de sus mejores meses en cuestión de cuota, con un 11,3%, y superó la barrera del millón de seguidores, mención meritoria, dada la bajada de consumo).
Y es que Fiesta ha logrado plantar cara al famoso Multicine de Antena 3. Lo ha logrado gracias a su constancia. Y es que los telefilmes del canal principal de Atresmedia llevan ya años como marca propia. Sí que es cierto que de las tres películas que la cadena de San Sebastián emite, la primera de ellas logra sobrepasar con bastante holgura al magacín de Emma García.
Pero como se ha comentado ante, Fiesta dura cinco horas. Y su media, a pesar de ello, logra mantenerse. Es más, suele superar a las dos siguientes propuestas del Multicines de Antena 3. En los últimos dos meses, solamente el 23 de julio ha sido la única jornada en la que no han liderado en ninguna franja, justo el día en el que el magacín vio reducida sensiblemente su duración debido a las elecciones generales del 23-J.
Es más, cuando se ha emitido en festivos entre semana, Fiesta ha logrado mejorar las medias de la tarde de Telecinco frente a Así es la vida. Eso se vio el pasado 15 de agosto, cuando el magacín de Unicorn Content obtuvo un 11,3% de share y 900.000 espectadores frente, 1,3 puntos más de cuota y 163.000 seguidores más. Es más, le dio el liderazgo de la tarde a Telecinco, dado que venció en share al primer telefilm de Antena 3, que se conformó con un 11,1% de cuota. Toca remontarse a la época de Sálvame para que el canal de Mediaset logre superar al de Atresmedia en alguna de sus franjas.
También Fiesta logró derrotar a Y ahora, Sonsoles cuando ambos magacines coincidieron el sábado 8 de julio por la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. A pesar de venderse como el gran acontecimiento televisivo y de que la socialité trabaja para Atresmedia; fue su rival la que logró congregar un mayor número de seguidores, al alzarse con un 11,9% de cuota y 1.128.000 espectadores frente al 11,6% de share y 951.000 seguidores que tuvo el magacín presentado por Sonsoles Ónega.
Mérito también a que el magacín está resistiendo bien las vacaciones de su presentadora principal. Reconvertido en Fiesta de verano y con María Verdoy y Frank Blanco a la cabeza, el magacín no ha perdido apenas en cuota, llevando un 10,94% de share en lo que lleva de agosto y manteniendo así a Telecinco como cadena líder de las últimas franjas de la tarde.
Parte de los méritos de la fidelidad y constancia del formato es que ha heredado el formato de Viva la vida. Es más, mantiene a su presentadora y a sus colaboradores. Lo único que se modificó fue que un programa era producido por Cuarzo y el otro por Unicorn. De ahí, que los rumores sobre la posible cancelación de Fiesta se vean en esa línea.
Emma García, consolidada como reina de las tardes de los fines de semana y festivos
Y es que Unicorn Content será la compañía que domine las mañanas y las tardes de entre semana, con La mirada crítica y Vamos a ver para el horario matinal y de mediodía y el desembarco de Ana Rosa Quinta a la franja vespertina con TardeAR. De ahí, que hayan surgido rumores a que Fiesta, de la misma productora, vaya a sufrir un destino similar al de Viva la vida.
En caso los rumores terminen por convertirse en verdad (cabe recordar que, a día de hoy, Fiesta no tiene anunciado nada), Telecinco lo que sí debe mantener es la misma estructura. Dicho de otro modo, que suceda algo parecido a lo que ocurrió entre Viva la vida y Fiesta, manteniendo a su presentadora principal y a sus colaboradores.
Eso ha sido precisamente lo que ha fidelizado al público. A pesar de los cambios de nombre y de los decorados, los espectadores siguen viendo a Emma García como conductora del programa. A ello se suma que el formato funciona, combinando noticias del corazón con otras de actualidad informativa, sucesos, consejos alimentarios y momentos virales.
Ese formato es evidente que funciona y Telecinco debe mantenerlo, así como también a su presentadora. Emma García se ha ganado por derecho propio el ser la reina de las tardes de los fines de semana y los festivos. Es más, derrotó la intentona de TVE de ofrecer una alternativa con Plan de tarde, presentado justamente por la antigua conductora de Viva la vida, Toñi Moreno. De hecho, Atresmedia está buscando plantarme batalla con una versión de fin de semana de Más Vale Tarde que presentarán Adela González y Boris Izaguirre. Una demostración más de que el equipo liderado por la presentadora vasca gusta y, como bien dice el refrán popular: "Si algo funciona, no lo toques".