Telecinco va de mal en peor. La cadena principal de Mediaset España va camino de encadenar dos mínimos mensuales. Y si en julio fue sorpassada por La 1 en el segundo puesto al caer hasta el 9,4% de share, el batacazo en agosto va a a ser aún mayor, pues a falta de apenas cuatro días, el canal promedia un triste 8,9%, según los datos de Kantar Media. Será el dato más bajo desde su nacimiento en 1990.

Si comparamos el dato con el agosto del año pasado (11%), Telecinco ha bajado más de dos puntos. Como venimos analizando a lo largo de todas estas semanas, la caída se ha pronunciado a raíz de la cancelación de Sálvame. Aunque Así es la vida se ha recuperado en las tardes, sus audiencias no tienen nada que ver con las del programa de La Fábrica de la Tele.

En el prime time el asunto es verdaderamente preocupante. Telecinco es incapaz de alcanzar el doble dígito en las últimas semanas. De hecho, nos tenemos que remontar hasta el domingo 6, hace más de 20 días, para encontar un dato por encima del 10%. Lo hizo Allá Tú, con un 10,8%. Desde entonces, la cadena ha pinchado con Días Mejores, Me Resbala, La última noche, La vida sin filtros... El listón está tan bajo que ya se puede dar por bueno el 9,3% del especial de Reacción en cadena de este pasado jueves.

[No todo son malas noticias en Telecinco: 'Así es la vida' gana a 'YAS verano' (sin Sonsoles) en las tardes de agosto]

No obstante, en los pasillos de Fuencarral respiran porque en cuanto a grupos, Mediaset España no sale tan mal parada. Cierto es que la compañía de Planeta lidera, con un canal menos, con un 25,9% frente al 24,7% que obtiene la de la familia Berlusconi. Eso sí, Atresmedia baja 1,5 puntos respecto a julio, mientras que Mediaset España sube tres décimas pese al hundimiento de Telecinco. Pero entonces, ¿cómo es posible?

La explicación la encontramos en las audiencias de sus canales TDT, que salvan a Mediaset. Por segundo mes consecutivo, el acumulado de Energy, FDF, Divinity, Be Mad y Boeing suma un dato más alto que el de Telecinco. En agosto, alcanzan el 10,5% por el 8,9% de la cadena principal o el 5,3% de Cuatro. En julio, lograron un 9,9%, cinco décimas más que Telecinco (9,3%).

En concreto, el reparto de la tarta ha sido el siguiente: Energy (3,1%); FDF (2,7%); Divinity (2,2%), Be Mad (1,6%) y Boeing (0,9%). Todos los canales ganan una décima respecto a julio. En el caso del canal masculino, su liderazgo se sustenta en los buenos datos de los casos de CSI Miami. Sin ir más lejos, el pasado jueves, la serie protagonizada por David Caruso copó cuatro posiciones del TOP10 en la TDT.

Por otra parte, las reposiciones de La que se avecina siguen rindiendo bien en FDF. Los episodios de la comedia creada por los hermanos Caballero, cuya temporada número 14 ya está promocionando Telecinco, ronda el 2-3% de cuota de pantalla. En Divinity, el canal dirigido a un público femenino, se ven Mía es la venganza y La Traición, las defenestradas de Telecinco por sus malos datos. Sigue por debajo de Nova, su rival, que emite títulos como Dame chocolate, Mujer o Doña Bárbara.

Está por ver si en septiembre, Telecinco es capaz de frenar esta racha negra. Recordemos que Borja Prado ha reformulado la parrilla en todas sus franjas, mañana, tarde y noche. Todas las esperanzas, no obstante, residen en el regreso de GH VIP 8 el próximo jueves 14. Que el reality que presentará Marta Flich funcione bien es primordial para el devenir de la cadena, y no sólo para que a la compañia le salgan sus cuentas, económicamente hablando, también para que se retroalimenten en todos los espacios.