Junio de 2020. Después de varios meses buscando un responsable local para el área de entretenimiento en nuestro país, Netflix fichaba al que hasta entonces era el director general de ala productora Zeppelin TV, Álvaro Díaz, para ponerse al frente de esta división. El objetivo estaba claro: popularizar Netflix.
Y es que, después de cinco años en España, la plataforma de streaming necesitaba dar una salto en cuanto a sus contenidos tras haberse sólo centrado en ficción, cine y documentales. Le faltaba la pata del entretenimiento para poder seguir sumando abonados a su servicio.
De ahí el fichaje de Díaz, un reconocido profesional del sector que había ejercido de productor ejecutivo de programas como Gran Hermano, GH VIP, Fama a bailar o El Puente. Asimismo fue director de Supermodelo, Curso del 63 o La casa de tu vida, entre otros formatos.
Así, poco a poco fueron llegando a Netflix formatos más 'populares' como Insiders, Amor con fianza, Soy Georgina o Tamara Falcó: La marquesa. Realities que hacían ver que había vida más allá de Mediaset España en el universo de este género casi 'exclusivo' del grupo de comunicación.
Sin embargo, a pesar de que más de un 60% de sus suscriptores españoles decidieron ver algún reality español en 2022, a Netflix aún le faltaba el programa definitivo que les terminara de 'popularizar' y les hiciera llegar al gran público.
Y este impulso se lo puso en bandeja nada más y nada menos que Mediaset España. Y es que, con Operación Triunfo ya en manos de Prime Video, uno de los grandes formatos 'populares' de nuestra televisión Netflix decidió convertirse en los 'salvadores' de Sálvame tras la cancelación del programa a finales de junio.
"Ahora me toca a mí", fue la frase elegida por la compañía para anunciar la llegada de los colaboradores del programa de La Fábrica de la Tele en un claro guiño a sus fans ya que es una de las frases míticas de Belén Esteban más repetidas en redes sociales.
Lo hacían, además, solo unos minutos después de que, en una gran jugada publicitaria, el equipo se la 'jugara' a Telecinco aprovechando la última emisión de Sálvame para anunciar su nueva casa. “Señores y señoras, nos vamos los que ven aquí a Netflix para que ustedes nos vean por todo el mundo. Nos vamos a América”, exclamaba Belén Esteban.
De 'Sálvame' a 'Operación Triunfo'
De esta manera, aunque es cierto que el desembarco de Netflix y Amazon en el entretenimiento, nos ha traído más variedad en formatos, lo cierto es que ambas plataformas han decidido apostar por la televisión más 'clásica' para ganar nuevos abonados.
Porque, como decimos, además de Sálvame, otro histórico formato que ha conseguido una nueva vida gracias a una plataforma ha sido Operación Triunfo, que desembarcará el próximo otoño en Prime Video tras su paso por La 1 de TVE y Telecinco.
Estrategias pensadas para mantener o sumar nuevos abonados en un sector cada vez más saturado de plataformas y donde el entretenimiento será clave ahora que el gran público está más familiarizado con los servicios de streaming.
Así, por ejemplo, desde que anunciara su nueva política de precios, Netflix ha perdido en España 4,5 millones de suscriptores, según Barlovento Comunicación. Esto ha hecho que pierda el primer puesto como plataforma más vista en favor de Prime Video.
Según el nuevo barómetro de OTTs, Prime Video encabeza por primera vez el ranking de las plataformas de pago con un 56% de acceso (penetración de hogares), por el 51,6% de Netflix. En España, 31 millones de persona acceden a plataformas de pago.