Durante años, la posibilidad de que el 'Grand Prix' regresara a la parilla televisiva fue algo que rondó por la cabeza de millones de españoles. Tras la confirmación de su vuelta, eran muchos los que se preguntaban si el programa conseguiría enganchar a los espectadores, tal y como lo hacía en la década de los 90. A pesar de ello, dos programas bastaron para confirmar el éxito del programa del verano. Y es que después de arrasar en su estreno con un 26,1% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores, el espacio presentado por Ramón García volvió a batir récords.
Las caídas, los golpes y los chapuzones han estado garantizados a lo largo de las emisiones de las últimas semanas. Pero no ha sido lo único que ha predominado en este espacio. También lo ha hecho el cumplimiento de las normas de los juegos, la clave del programa. Y es que, además de los profesionales que velan en cada programa por la seguridad de los concursantes, este año ha ganado protagonismo la figura de Asun Langa, la árbitro del programa. Se ha convertido en una de las figuras imprescindibles del grupo de árbitros del programa que se encargan, además de resolver las dudas de los capitanes, de que todos los concursantes cumplan el reglamento.
Tal y como contó recientemente en una entrevista a EL ESPAÑOL, siempre fue una gran fan del 'Grand Prix'. De hecho, recuerda con añoranza y especial cariño los veranos pegada a la pantalla en compañía de su abuelo disfrutando del que era por aquel entonces su programa favorito. Cuando lo quitaron de la parrilla, nunca pensó que regresaría. Y lo que sí que no esperaba era que, en caso de que en algún momento volviera, ella fuera una de las protagonistas.
Al incorporar al equipo de árbitros en el programa, Europroducciones, el grupo Izen y RTVE se ayudaron de la Federación de Baloncesto de Madrid para seleccionar árbitros profesionales que hicieran cumplir las normas a los concursantes del programa. Y fue gracias a su experiencia como, finalmente, Asun, de 33 años, se convirtió en una de las integrantes del equipo de arbitraje del espacio.
"Yo creía que sería controlar los juegos, pero tiene mucho trabajo detrás. Es casi como un partido en el que tienes que atender muchas cosas a la vez: gestionar el tiempo, la presión y las emociones de los concursantes", explicaba en la entrevista concedida recientemente a EL ESPAÑOL.
A lo largo de su trayectoria, Asun Langa se ha convertido en una de las figuras más conocidas del arbitraje de baloncesto español. Siempre se ha dedicado a ello, aunque de forma complementaria al que es su otro trabajo: comercial de productos de peluquería en Alcalá de Henares.
Dentro del mundo del baloncesto, Asun ha conseguido cumplir grandes hitos. El primero, arbitrar la final de la Liga Femenina que disputaron el Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida. Pero no ha sido el único. El segundo, formar parte del trío arbitral de mujeres que dirigió un partido de la LEB Oro, la segunda división del baloncesto. "Ahora estoy en la categoría LEB Oro, como la segunda división masculina, y también pito en la primera división femenina. He estado en cuatro copas de la Reina, dos Supercopas y numerosos play-offs", contó a EL ESPAÑOL.
En el Grand Prix, su papel se ha vuelto fundamental. Y es que, tal y como ella misma relató a este periódico, las pruebas solo se graban una vez, por lo que hay que prestar mucha atención para tratar que todo salga rodado. Pero, sin duda, lo más difícil a lo que tiene que enfrentarse la árbitro profesional en cada programa son los intentos de trampas por parte de los concursantes.
“Los equipos intentan sacar cualquier beneficio y hacen triquiñuelas para ganar tiempo, por ejemplo, y encima yo no puedo parar la prueba, por eso me siento muy cómoda en mi posición, porque como árbitra profesional sé llevar muy bien esas situaciones”, aseguró.
Su paso por la película 'Campeones'
Se ha convertido ya en una de las películas de referencia del cine español. Y es que 'Campeones' logró convertirse durante las semanas posteriores a su estreno en todo un éxito en taquillas. La película, protagonizaba por Javier Gutierrez, narra la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual.
Y aunque pocos se dieron cuenta durante la primera emisión del 'Grand Prix', lo cierto es que Asun Langa también formó parte del elenco de la película 'Campeones'. Ella, como no podía ser de otra manera, era la actriz encargada de meterse en el papel de la árbitro de los partidos de baloncesto que se disputaban en la película.
"Podía haber sido cualquier otro compañero, porque éramos varios y buscaban a árbitros de baloncesto porque ya sabemos dónde colocarnos, pero aquello sí que fue fake, no arbitrábamos", contó entre risas durante la entrevista a EL ESPAÑOL. Tal y como ha afirmado en varias entrevistas, la experiencia fue muy enriquecedora y le sirvió, sobre todo, para darse cuenta del tiempo que se le dedica al rodaje de una película.