El nuevo curso televisivo que arranca este lunes, 4 de septiembre traerá bastantes novedades respecto a otras temporadas. Los cambios en Telecinco han reseteado todas las franjas, haciendo que todas las cadenas se pongan las pilas y se refuercen. En este sentido, una de las rivalidades más interesantes que tendrán lugar en los próximos meses será la que enfrentará a El Hormiguero contra Cuentos chinos. Pablo Motos contra Jorge Javier Vázquez. Dos estilos diferentes. Dos Españas.
El presentador, que lleva lejos de los platós el 17 de mayo, tiene por delante la misión de hacer frente al programa incombustible de Antena 3 con un espacio producido por La Fábrica de la Tele en el que entrevistará a famosos y que contará con diferentes secciones. Por ahora, se han confirmado a Germán González, Susi Caramelo, Josep Ferré, Celia Villalobos, Anabel Alonso, Carla Pulpón, José Perea y Athenea Pérez.
El reto es complejo. Jorge Javier saltará al access prime time, una franja en la que El hormiguero no ha tenido rival en los últimos años. El programa de las hormigas está en su mejor momento y se fue de vacaciones sacando músculo cerrando su mejor temporada de la historia, al promediar un 16,8% de share y 2,4 millones de espectadores. La brecha con Telecinco se abrió a más de ocho puntos.
Cuentos Chinos llega en el peor momento para Telecinco, que acaba de cosechar su peor mes de la historia con un 9%. Un desplome de audiencias sin precedentes. El formato intentará hacerse un hueco en dicha franja, al igual que lo ha hecho 4 Estrellas en La 1 que, aunque sabe que no tiene nada que hacer contra El Hormiguero, ha logrado consolidarse como un producto de calidad y con sello propio, algo que se venía buscando TVE desde hace unos años, pero que no acababa de dar con la tecla.
Pero el de Requena no está dispuesto a facilitarle la tarea a Jorge Javier. El Hormiguero quiere mantener el listón y, para ello, ha conseguido cerrar la visita de Isabel Pantoja para este lunes. Todo un bombazo. La flamante campeona del mundo Olga Carmona, los cantantes Miguel Bosé y Aitana, y el exfutbolista Joaquín Sánchez también visitarán a Trancas y Barrancas en los próximos días.
De ser un reclamo de artistas al 'colchón' con Vallés
Además, el formato de 7 y Acción se ha reforzado con el fichaje de Leo Harlem, que tendrá una sección de opinión extrema en la que deberá de improvisar sobre temas que estén de actualidad. También se incorporará la experta en deportes extremos Marta Jiménez, que impresionó a todos el año pasado al tirarse desde 30 metros de altura atada a una goma de puénting y llenar un vaso de agua. Motos, por último, sigue confiando en Pilar Rubio, que estará al frente de La Perfomance.
Así pues, a Cuentos Chinos le tendría que ir muy bien ya no sólo para ganar a El Hormiguero, sino para intentar entrar en la lucha. El programa es todo un reclamo para los artistas internacionales, que saben que, en su visita por España, tienen que hacer una visita obligatoria a Pablo Motos. Por su plató han pasado todo tipo de famosos: desde estrellas de Hollywood, del mundo de la música, deportistas... El presentador tampoco tiene problemas al recibir a rostros de la competicia y a hablar en Antena 3 de sus proyectos. De hecho, también es el mejor escaparate para que las plataformas de streaming presenten sus estrenos.
Por otra parte, El Hormiguero cuenta con el importante colchón del informativo que presenta Vicente Vallés, el más visto de nuestra televisión. El programa, junto a Antena 3 Noticias 2 y Pasapalabra, forman la llamada 'milla de oro' de la televisión en la franja del día más atractiva para los anunciantes y donde se mueven las mayores cantidades de dinero.
Otra de las secciones estrella del programa de las hormigas es la de Ciencia, que habitualmente dirige Marron, y donde la palabra 'imposible' está terminantemente prohibida. Se trata de una de las secciones con más éxito entre los espectadores y que, sobre todo, sirve para retener al público más joven, a los niños.
Volviendo a los retos extremos, una seña de identidad del programa, ha llevado a 7 y Acción, la productora de la que son socios Pablo Motos y Jorge Salvador, a crear un nuevo formato, El desafío, que se ha convertido en uno de los pilares del entretenimiento de Antena 3 en su prime time en las últimas campañas.
Por todo esto, Cuentos Chinos lo tiene crudo para asaltar el liderazgo, pero en televisión no hay nada imposible. En redes sociales se ha hablado en los últimos días que Jorge Javier necesita un invitado de impacto para su estreno, al estilo Pedro Sánchez, Irene Montero, Luis Rubiales.... Sin embargo, bajo nuestro criterio, la estrella es él. La noticia es su esperado regreso a la televisión.