Este martes, 5 de septiembre, ha muerto uno de los grandes iconos de la televisión: María Teresa Campos. La emblemática presentadora, considerada la primera 'Reina de las Mañanas' de la televisión, ha fallecido a los 82 años. Su salud era muy delicada debido a una insuficiencia respiratoria aguda.
Nacida el 18 de junio de 1941 en Tetuán, el cual en ese momento era el protectorado español de Marruecos, su vocación periodística vino tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga, que presentaba su hermano Francisco. Fue su voz la que hizo que el director de la emisora se fijase en ella.
Inicialmente, María Teresa Campos se consolidó como una de las grandes figuras de la radio, fichando en 1968 por la COPE en Málaga, donde presentó Español Pop. En los años previos a la Transición, la periodista andaluza organizó conciertos con cantantes combativos como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach. En esa época, comenzó a conducir Mujeres 72 en Radio Juventud, que presentó hasta 1980 y en el que se hablaba de la libertad de la mujer y el feminismo.
Ya en los primeros años de la Transición, fue nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE. Un año después, salta a Madrid, al ser nombrada Directora de Informativos Nacional del ente público. Fue en 1980 cuando recibió su primer Premio Ondas, por el que se le reconocía su labor a nivel nacional, a pesar de no haber salido aún de Málaga.
Fue, precisamente, en los 80, cuando comenzó su carrera en televisión, convirtiéndose en uno de sus grandes emblemas y una de las figuras imprescindibles del periodismo de sociedad. He aquí sus grandes logros profesionales en la pequeña pantalla.
Primera toma de contacto: ‘Esta noche’, con Carmen Maura
Consolidada como una gran figura de la radio, su salto a la televisión comenzó como colaboradora del programa Esta noche, presentado por Carmen Maura y con Fernando García Tola en la realización. Con la afamada actriz como conductora del formato, Campos tenía la labor como entrevistadora de los invitados.
Estudio directo, La tarde y Diario de sesiones. Sus inicios en TVE
Con la entrada de Ramón Colom en la dirección de TVE, María Teresa Campos entra ya como presentadora titular del ente. La malagueña se encargó de conducir varios formatos como Estudio directo, al lado de Marisa Abad; La tarde, donde tomó el relevo de Pepe Navarro y Nuria Gispert, y Diario de sesiones. Además de estar en televisión, seguía ligada a la radio, al dirigir y presentar Apueste por una para RNE.
‘Chica Hermida’
Con Pilar Miró convertida en la nueva directora general, Jesús Hermida se convierte en el presentador de la gran apuesta matinal de este ciclo, Por la mañana, contando con María Teresa Campos para presentar varias secciones. Se convierte así en una ‘chica Hermida’, destacando especialmente con la sección Apueste por una, el cual era una réplica televisiva del mismo debate que Campos conducía en la radio. En 1989, además, fue subdirectora del emblemático programa Hoy por hoy, de Cadena Ser, que en ese momento era conducido por Iñaki Gabilondo. El ser considerada ‘chica Hermida’ le llevó a relevarle cuando este dejó de presentar el formato A mi manera en abril de 1990 para hacerse cargo del Telediario.
Reina de las Mañanas con ‘Pasa la vida’
Fue en los años 90 cuando María Teresa Campos fue llamada la ‘reina de las mañanas’. La malagueña presentó Esta es su casa en septiembre de 1990, que pasó a llamarse Pasa la vida en 1991. Fue en septiembre de 1993, cuando el magacín pasa a ser matinal, logrando estupendos datos de audiencia y muy buena recepción por parte del público hasta el fin de su emisión, en 1996. Ya en esta etapa, la comunicadora había logrado tener el apodo de ‘reina de las mañanas’. Tal era su poder de convocatoria y su manera de conducir el formato, que llamó la atención de las cadenas privadas.
‘Día a día’, su desembarco a Telecinco
Fue en 1996 cuando María Teresa Campos abandona la televisión pública y ficha por Telecinco, canal con el que ha estado estrechamente unida hasta la actualidad. Famoso fue su fichaje, dado que lo hizo por un contrato de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por temporada. Dirige y presente desde 1996 hasta 2004 Día a día, formato con el que terminó de consolidarse la etiqueta de ‘reina de las mañanas’.
Líder de audiencias en las ocho temporadas que tuvo, Día a día fue el impulso que acercó a la periodista al público de los años 90 y que la convirtió en uno de los comunicadores con mayor credibilidad del país, sólo tras Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, según una encuesta realizada por Gallup en 2003. Durante esta etapa, Maurizio Carlotti, quien era consejero delegado de Mediaset España, le encarga varios proyectos con el que también se consolida como una de las imágenes de la cadena de Fuencarral, con formatos como Buenas tardes, Cruce de caminos o cameos en Médico de familia, Periodistas o 7 vidas. En 2003, fue galardonada con su segundo Premio Ondas por “su labor de dignificación de la televisión popular”.
‘Cada día’, su salto a Antena 3
En 2004, María Teresa Campos saltaba a la competencia, fichando por Antena 3, con un contrato que doblaba el que tenía con Telecinco, al ascender a 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) y con duración de tres años. Surgía así Cada día, magacín de corte similar a Día a día y que se enfrentaba directamente a su antiguo magacín, el cual terminó cancelado poco después.
A pesar de sus prometedores datos de audiencias, Telecinco contraatacó fichando a la llamada ‘reina de las tardes’ de Antena 3, Ana Rosa Quintana, para presentar el magacín matutino El programa de Ana Rosa, el cual le arrebató el liderazgo, provocando la cancelación de Cada día en diciembre de 2005. A pesar de ello, en enero de 1996, Antena 3 lo volvió a intentar con Lo que inTeresa, con el que se quiso impulsar su perfil de periodista de información política y de actualidad. El formato fue cancelado en abril de ese año.
Un breve parón
Tras la cancelación de Lo que inTeresa, María Teresa Campos opta por tomarse un descanso tras 16 años dirigiendo y presentando diferentes formatos en televisión. Dado que seguía ligada por contrato a Antena 3 hasta junio de 2007; de esta última etapa, sólo destacó el programa tributo que la malagueña condujo en honor de Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006, la cual era amiga personal de la periodista.
Regreso a Telecinco con ‘El laberinto de la memoria’ y ‘La mirada crítica’
En septiembre de 2007, apenas tres meses después de finalizar su contrato con Antena 3, María Teresa Campos volvió a Telecinco, ligándose a la cadena hasta su retiro. Inicialmente, presentó el programa nocturno El laberinto de la memoria, dirigido por Carlota Corredera y producido por La Fábrica de la Tele. Desde septiembre de 2008, la malagueña volvió a mostrar su perfil más cercano al periodismo político al conducir La mirada crítica, donde entrevistó al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La reina de los fines de semana con '¡Qué tiempo tan feliz!'
En octubre de 2009, presentó un programa especial sobre el torero Paquirri. Tal fue la buena recepción, que Telecinco optó por ampliar el formato, con monográficos sobre celebridades como Rocío Dúrcal, Nino Bravo, Lola Flores, Antonio González ‘El Pescaílla’, Joselito, Rocío Jurado o Los Pecos. Tal fue la buena recepción, que el programa se convirtió en ¡Qué tiempo tan feliz! Desde noviembre de 2010, el magacín se transformó en un formato de fin de semana.
El éxito de esta versión le hace ganarse otro apodo, el de la ‘reina de los fines de semana’. El formato estuvo en emisión hasta abril de 2017.
Su posición de "defensora de la audiencia" en Sálvame y su docu-reality con ‘Las Campos’
Su popularidad le llevó a convertirse en la “defensora de la audiencia” en Sálvame, en el que estuvo presente hasta 2017, coincidiendo con el final de ¡Qué tiempo tan feliz! Además, en 2016, tuvo su propio docu-reality, Las Campos, que protagonizó junto con sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego. El formato tuvo tres temporadas y un total de 13 episodios, que se vieron entre agosto de 2016 y septiembre de 2018.