La Voz vuelve a resonar en Antena 3 a partir de esta noche convertida en uno de los talents más exitosos de la televisión. Y es que, durante su pasada temporada, el talent de Boomerang se mantuvo líder en sus noches de emisión con un  18,6% de cuota de pantalla, mejorando notablemente los datos de su anterior edición.  

El programa presentado por Eva González mantuvo una media de 1,7 millones de espectadores y alcanzó los 5,2 millones de espectadores únicos en cada gala. Su mejor resultado lo alcanzó entre los jóvenes de 13 a 24 años, donde ascendió hasta un 21% de cuota de pantalla media.

Unos excelentes datos, sobre todo teniendo en cuenta que lleva ya nueve ediciones a sus espaldas, más todas las de niños y seniors, y que sufrió un cambio de cadena en su sexta edición. De hecho, con el estreno de la de hoy, se dará la circunstancia de que Antena 3 habrá producido las mismas ediciones de La Voz que Telecinco. 

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Algo que parecía impensable en 2018 cuando Atresmedia se hacía por sorpresa con los derechos del talent show después de que Mediaset España no llegara a un acuerdo con Talpa, la empresa creadora del formato, e intentara hacer creer a los medios que se deshacía del mismo porque ya no funcionaba igual y prefería apostar por American Idol. 

De ahí que desde el grupo dirigido entonces por Paolo Vasile se le empezase a atacar con todas sus fuerzas plantándole enfrente sus mejores apuestas, desde Supervivientes a Got Talent. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, La Voz consiguió mantener el tipo.

De hecho, la primera temporada en Antena 3 consiguió mejorar los datos de su anterior edición en Telecinco, a pesar de que se doblaron sus galas hasta alcanzar las 24, ya que el grupo decidió apostar por el talent en el formato de doble gala semanal, en lunes y martes. 

El programa obtuvo un 18,8% y 2.698.000 espectadores por el 17,8% y 2.229.000 espectadores del año anterior en Telecinco. Al año siguiente solo perdería tres décimas hasta un 18,5% y 2.328.000 espectadores, y ya en su tercera edición sufrió una importante caída hasta un 16,6% y 1.820.000 espectadores.

Sin embargo, la vuelta de Laura Pausini en su novena edición volvió a revitalizar el formato consiguiendo subir hasta un 18,6% y 1.738.000 espectadores, y disparándose en su final hasta un 21,8% de cuota de pantalla y 2.014.000 espectadores. Ahora, con el esperado regreso de Malú cinco años después, en la cadena esperan mantener estos datos. 

Un formato para Cuatro

Corría el año 2011 cuando Mediaset España anunciaba que se había hecho con los derechos de uno de los formatos musicales que sonaba en todo el mundo: La Voz. Los talent musicales habían dejado de estar de moda en España después de que la última edición de Operación Triunfo no funcionase como se esperaba. Por eso no todo el mundo tenía seguro que este nuevo formato llegase a calar entre el público. 

De ahí que el grupo adquiriera los derechos del programa para emitirlo en Cuatro. Sin embargo, meses después, el grupo presidido entonces por Paolo Vasile decidió que fuera Telecinco quien emitiera el concurso debido al elevado presupuesto de un espacio de estas características. Había que tener en cuenta la crisis publicitaria que vivía el sector por aquel entonces.

Por aquel entonces tampoco estaba muy claro cuál sería la productora que se haría cargo del programa ya que Boomerang TV denunció a Talpa por la intención de ésta de producir en solitario The Voice, en contra del acuerdo que ambas suscribieron en marzo de 2010. Entonces, ambas firmaron un contrato de colaboración para comercializar y producir en exclusiva los formatos de entretenimiento de Talpa en España, entre ellos The Voice. Finalmente, Talpa declinaba producir el formato. 

Antena 3 no se quedó quieta e, intentando eclipsar al formato del rival, decidió adelantarse comenzando a preparar su propio formato musical de forma paralela. Con la intención de estrenar antes, la preparación de El número uno se hizo de forma express. Y así es como en marzo de 2012 llegaba a la cadena la primera edición de este talent presentado por Paula Vázquez. 

Las audiencias comenzaron de forma suculenta. El programa producido por Gestmusic se estrenó con un 20,8% de cuota de pantalla y superó los 3,6 millones de espectadores. En ese momento, Telecinco movía ficha y decidía que La Voz no era un formato para Cuatro, cadena en la que estaba pensada desde un principio, y Telecinco sería la cadena en la que se emitiría.

La paralización del formato

Ya estaba elegido el jurado de la primera edición, formado por Bisbal, Malú, Melendi y Rosario, cuando las cosas en la competencia comenzaban a fallar. El número uno iba perdiendo espectadores con el paso de las semanas. Su octava gala marcaba mínimo histórico, con 2,1 millones de espectadores y un 14,6% de cuota de pantalla.

La crisis publicitaria, los problemas legales a nivel internacional y las audiencias que había tenido la competencia hicieron que Telecinco recapacitase sobre el estreno. Fue entonces cuando la cadena decidió paralizar su proyecto hasta nueva orden. A Paolo Vasile no le convencía demasiado este estreno en este contexto.

Sin embargo, el empujón internacional del formato fue lo que hizo que Telecinco se lanzase a la aventura. En septiembre de 2012, la cadena estrenaba la primera edición de La Voz sin tenerlas todas consigo. A pesar de la intensa promoción que tuvo, pocos se imaginaron que las audiencias acompañaría de aquella forma al formato. La Voz se estrenó con un 30,6% de cuota de pantalla y más de 4,5 millones de espectadores, mientras que su última gala se disparó a más de 5,4 millones de espectadores. El fenómeno de La Voz había nacido.