Tras su preestreno en el FesTVal de Vitoria, TVE ha presentado Salón de té La Moderna, su nueva apuesta de ficción para la franja de las tardes de La 1. Adaptación de la aclamada novela Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés, una de las autoras principales de la Generación del 27, se trata de una apuesta ambiciosa para reforzar el horario vespertino, donde la Corporación ha comenzado a batallar por el liderazgo. Ahora bien, tras esta puesta de largo, ¿cuándo podrán desgustarse las infusiones y las pastas de la esperada ficción?
A pesar de que TVE ha realizado una amplia presentación de la serie diaria, que trasladará al público al Madrid de 1930, el dato más esperado es el que se resiste a dar: la fecha de estreno de esta nueva apuesta diaria. Son varias las predicciones sobre cuál será el día y la hora en la que La Moderna proponga a los espectadores degustar macarons, cafés con leche y croissants. De hecho, TVE tiene que ir con pies de plomo a la hora de colocar la serie en sus tardes.
Inicialmente, se pensaba que Salón de té La Moderna ocuparía la franja posterior a La Promesa, la que ocupaba hasta hace relativamente poco las reposiciones de La Señora. Convertida esa franja en un auténtico quebradero de cabeza para la pública, esta semana se ha producido un movimiento que podría dar pistas sobre cuál será la franja que ocupe la ficción producida por Boomerang TV para TVE.
Desde este pasado lunes 18 de septiembre, La 1 emite un doble episodio de La Promesa todos los días, tal y como sucedía al inicio de sus emisiones y como ha ocurrido en algunas jornadas en la temporada estival. Esto se interpretó como una estrategia para contraatacar el estreno de TardeAR, el nuevo magacín vespertino de Ana Rosa Quintana. Sin duda, la jugada le ha salido bien.
Los dos capítulos lideran en sus franjas. El primero ya había derrotado a Amar es para siempre y Así es la vida anteriormente. Ha sido el segundo el que le ha aguado el debut a Quintana en las tardes y le ha arrebato el liderazgo a Pecado original, dejando a la telenovela turca como segunda opción en su franja.
Dado que la emisión de doble episodio no sólo funciona, sino que está reforzando muy bien el hueco que ocupaban las reposiciones de La Señora, no sería extraño que TVE optase por dejar a La Promesa en este horario y que sea La Moderna la que ocupe la franja de las 16:00 en las sobremesas.
La primera franja, la ideal para 'La Moderna'
No sería la primera vez que una ficción debuta arrebatándole el horario a otra (ya sucedió con Servir y proteger, que provocó que Acacias 38 se desplazase al lugar que ocupaba previamente Seis hermanas). Sin embargo, la situación es completamente diferente. La Promesa está más que consolidada en las tardes y La 1 ya ha testeado cómo sería su rendimiento en la franja de las 17:20.
Para Salón de té La Moderna, la franja de las 16:30 sería más agradecida, dado que Amar es para siempre está ya en su temporada final y Así es la vida ha demostrado ser un rival fácil a batir. Con La Promesa arrebatándole el liderazgo tanto a Pecado original en Antena 3 como a TardeAR en Telecinco; la lógica inclina la balanza en que la adaptación de Tea Rooms ocupe la primera franja de la sobremesa de La 1.
Ahora toca esperar cuando será ese estreno. Primero, toca pensar en que el primer episodio vaya a emitirse en prime time, dado que su duración, 75 minutos, es ligeramente superior a los que tiene La Promesa, que rondan entre los 50 y los 60 minutos. No sería la primera vez que se utilizase una estrategia así, ya ocurrió mismamente con La Promesa y también sucedió con la extinta Acacias 38 o con 4 estrellas.
Segundo, su estreno debe ser inminente, a finales de este mismo mes de septiembre o inicios de octubre. Con un preestreno en Vitoria, una presentación en la que se ha invitado a la prensa al set de rodaje, es más que lógico que su desembarco en La 1 sea más pronto que tarde.
Unas localizaciones excepcionales
Y es que las localizaciones de Salón de té La Moderna son excepcionales. Además de rodarse en localizaciones naturales del Madrid de principios del siglo XX; se han levantado unos platós de más de 2.500 metros cuadrados que recrean el salón de té, una imponente galería comercial (que evoca el encanto parisino que tenías estas galerías en el Madrid de los 30) y las viviendas de los protagonistas en una emblemática corrala (que en la ficción, estará ambientada en Lavapiés).
Aunque La Moderna tendrá una vena melodramática, su trasfondo será una poderosa crítica social del Madrid de la Segunda República, justo unos años antes del estallido de la Guerra Civil Española. Matilde (Helena Ezquerro) es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario (Miryam Gallego), y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo en salón de té llamado La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid. Antes de entrar se encuentra con Íñigo (Almagro San Miguel), su amor de adolescencia, un joven al que no ve desde hace ocho años, cuando la trágica muerte del padre de Matilde interrumpió su recién nacida historia de amor.
En el salón de té en el que se centra la historia se observan las paradojas de la vida y sus contradicciones. La opulencia del local y la elegancia de la clientela contrasta con la realidad de sus empleadas. Salón de té La Moderna plasmará la vida de un grupo de mujeres vitalistas dispuestas a luchar para cambiar su destino, capaces de sufrir, de amar, de reír y emocionarse.
"Una serie muy ambiciosa"
En la presentación en los platós donde se rueda Salón de té La Moderna, el director de cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha destacado la apuesta de la cadena por las series de ficción diarias. “En un entorno en el que el consumo de la ficción ha cambiado y cada vez nos acostumbramos a ver los episodios que queremos cuando queremos, nos parece importante utilizar este formato de ficción que acompaña al espectador todos los días y creemos que esta serie va a cumplir con las expectativas que se tienen de ella”, expone.
Luis Santamaría, director de Ficción de Boomerang TV y productor ejecutivo, ha destacado que se trata de “una serie muy ambiciosa, con exteriores de ese Madrid de 1930, y un pedazo de casting, guionistas y directores”. Humberto Miró, también productor ejecutivo, ha destacado también el equipo humano detrás de la ficción. “Queremos transmitiros la experiencia, que los personajes y la serie hablen por sí solos”, ha explicado a los medios, entre los que estaba presente BLUPER, que han recorrido los platós de grabación.
Helena Ezquerro, quien encarna la heroína protagonista, ha compartido que “es un honor representar un personaje con esa valentía y dignidad”. “Estamos trabajando mucho y espero que os llegue”, ha señalado el actor Almagro San Miguel en la presentación de la serie.