El pasado mes de abril, TV3 realió una parodia sobre la Virgen del Rocío de Almonte que generó mucha controversia. Y es que la imagen religiosa, que interpretaba la humorista Judit Martín, hablaba en un extraño acento andaluz mientras bromeaba de su vida sexual o intentaba seducir a los presentadores del programa Està passant, un informativo satírico diario dirigido por Toni Soler. Todo ello con un muñeco en brazos que hacía las veces de niño Jesús, y mientras se tomaba con humor el accidente de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, que salió ardiendo durante la procesión.

El gag acabó en los tribunales, pero ahora, el juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat ha archivado la denuncia contra el programa de televisión. La Fundación Española de Abogados Cristianos denunció a la actriz Judit Martín, al director y presentador Toni Soler y a Jair Domínguez, copresentador del espacio.

La resolución señala que la conducta expresada en el programa “no es constitutiva de delito”, pues “una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión”.

[Almonte estudia acciones legales tras la burla sobre la Virgen del Rocío y exige disculpas a Pere Aragonès]

El juez expone que “el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística” y que en durante la emisión del formato, en directo, se hicieron bromas “sobre cuestiones que están presentes en el debate público”. Del mismo modo, “la afectación a la libertad religiosa”, que era uno de los argumentos de la denuncia de Abogados Cristianos, fue “mínima”, pues no se incitaba a la hostilidad o violencia hacia los cristianos, ni “ha impedido ni pretendía impedir que individuos y entidades católicas ejercieran su derecho sin coacción alguna”. Así, descartaba la cristianofobia así como una posible andaluzofobia.

Hay que recordar que tras la difusión de la parodia, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, calificó el sketche de “una falta de respeto a Andalucía”. Eso provocó que Toni Soler, al inicio del programa siguiente, hiciese una mención al mandatario andaluz. “Os habréis podido fijar que el presidente de Andalucía, del PP, y la líder de la izquierda andaluza se han puesto de acuerdo. Justo ahora que están en precampaña les da por ver TV3. Hasta el presidente de Aragón se ha quejado del sketch, y eso que todavía no hemos sacado a la virgen del Pilar”, expresaba, a la vez que invitaba a todos a pedirles perdón a ellos por acusarles de menospreciar a los andaluces.