Era cuestión de tiempo. Mediaset ha anunciado este jueves la cancelación de Cuentos chinos, el programa nocturno que presenta Jorge Javier Vázquez. Producido por La Fábrica de la Tele, se emitía en la franja del access prime time, compitiendo con El Hormiguero, pero sus datos de audiencia no han logrado que tenga continuidad.
El programa se despide así por la puerta de atrás con solo 10 entregas emitidas. Ambientado en un plató de toques asiáticos, Cuentos chinos ha contado con un nutrido grupo de colaboradores que iba creciendo a medida que avanzaban las entregas, aunque algunos se quedarán sin debutar.
Uno de los fallos que ha tenido el formato es que no ha llegado a definir su esencia ni su estilo; cada día parecía un programa diferente al anterior, y colaboradores que no terminaban de definir su sección. Unos días se apostaba por entrevistas, otros se daba un giro hacia temáticas de corazón, y algunos invitados no han terminado de dar el juego que podría haberse esperado en un primer momento.
La cancelación del formato era algo que ya se esperaba. Y es que inicialmente estaba prevista su emisión de lunes a jueves; sin embargo, sus bajos datos de audiencia (solo superó la barrera del millón en su estreno) provocaron que lo retirasen del jueves, para dar más tiempo en la parrilla a GH VIP.
Hay que destacar que choca mucho que Mediaset utilice la palabra cancelación para hablar del fin de un programa. Habitualmente se utilizan eufemismos, o directamente se avanza el estreno de un nuevo formato en el día y hora que estaba destinado a otro programa. En esta ocasión, han hablado expresamente de “cancelación desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados”. El programa de anoche, con Manuela Carmena de invitada, anotó un escaso 6,2% de cuota con 800.000 espectadores. En Antena 3, El Hormiguero rozaba el 16% con más de 2 millones. En la actualidad, la media de Telecinco en septiembre es de 9,6 puntos, por detrás de La 1 y de Antena 3.
De esta manera, Mediaset da por finalizado un nuevo programa de La Fábrica de la Tele de su parrilla. El máximo exponente de esta productora, Sálvame, acabó el pasado junio, y su fin se conoció por una filtración a la prensa, en la que se habló del “adiós a la telebasura”. Unas palabras que dolieron en la productora.
Casi desde su primera entrega, Cuentos chinos fue modificando sus dinámicas para que el público conectase con Jorge Javier Vázquez, aunque sin éxito. El de Badalona era consciente del batacazo de audiencias que estaba llevándose, y recientemente reflexionó en ello en su blog de Lecturas. “La vuelta a cole está resultando cuando menos, complicada”, aseguraba, y añadiendo cómo estaba “sobreviviendo. Protegiéndome para que la realidad no me aplaste. Jugando a imaginar que vendrán tiempos mejores que los actuales, donde conviven demasiada incertidumbre e incluso aburrimiento”.
Aunque su final ha sido un tanto precipitado, en la entrega de este miércoles daba la sensación de que todavía quedaban cuentos para largo y tendido. Así, Susi Caramelo estrenó una nueva sección que tenía su propia página web para que los espectadores diesen ideas. Del mismo modo, dos días antes se presentó a Isa Pantoja como colaboradora, aunque no llegó a debutar en su propia sección. Del mismo modo, no hemos llegado a ver a Josep Ferré, que estaba confirmado como ‘cuentista’.