Estos últimos días, mucho se ha comentado la situación laboral y personal de un joven de 22 años, David Raga, más conocido en redes sociales como Nano. A través de un vídeo en TikTok, el chaval alicantino ha narrado su dura situación, en la que revelaba tener que tener dos trabajos para poder llegar a fin de mes y poder mantener el hogar familiar donde apoya económicamente a su madre y su hermana. El vídeo se volvió viral gracias a que el joven insistía en que, más que quejarse, “no hay que tener excusas y hay que seguir para adelante”.
Tal ha sido lo comentado de su relato sobre el esfuerzo, de “hacer las cosas bien” y no “dar disgustos”, que el propio Raga ha revelado que le ha servido de inspiración a chicos de su edad, que ha hablado con programas Hoy en día, en Canal Sur, o en Más Vale Sábado. Con una polémica vivida en el formato presentado por Toñi Moreno, dado que un empresario malagueño decidió regalarle un coche al chico tras conocer su realidad a través del programa, Raga acudía a laSexta Xplica, donde hablaba de su experiencia dentro del espacio dedicado a abordar los salarios y la precariedad laboral.
Su relato ha provocado el aplauso tanto de la bancada que representa a colectivos, sindicatos y demás trabajadores, como la de los empresarios y emprendedores y también la de los Xplicadores. Es más, Gonzalo Bernardos aprovechó para expresar su “remordimiento” porque el chaval no pueda continuar sus estudios por la situación económica familiar.
[Encontronazo entre Afra Blanco y un joven emprendedor en ‘laSexta Xplica’: “Te pido respeto”]
"Contigo sólo tengo un remordimiento, como sociedad: tú tendrías que estar trabajando como trabajas, pero también la sociedad, los políticos, el Gobierno, todos nosotros, te deberíamos permitir que siguieras estudiando”, declaraba. Seguidamente, Afra Blanco, señalaba que Raga debería estar trabajando sólo en un empleo. “En el caso de Nano, lo que se está trasladando es que no se está cumpliendo con el concepto básico de un salario a jornada completa, que es el concepto de suficiencia y dignidad, primordial para poder vivir. Tanto es así que necesitas dos trabajos”, expresaba la sindicalista.
Efectivamente, antes de abordar el tema, José Yélamo le pidió a Raga que hablase de esos dos trabajos, trabajando a 40 horas a la semana como repartidor para Amazon y luego 15 horas a la semana como camarero en VIPS. Ejemplo de esfuerzo, pero también de la precariedad laboral que viven los jóvenes, tras la intervención de Blanco, habló Tomás Güell, representante de Lideremos, plataforma para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes.
“Su ejemplo es muy bueno porque es una persona que viene de un entorno complicado, que lo ha tenido difícil, pero que está luchando y trabajando, en vez de estar quejándose”, señalaba el empresario, recalcando que Raga había rechazado ser considerado “una víctima”. Su discurso llevó el aplauso de la bancada de los emprendedores y el abrazo del propio Raga. Sin embargo, estas palabras no gustaron nada a Afra Blanco.
La sindicalista, quien intentó interrumpir a Güell cuando hablaba, aprovechó su turno de palabra para atacar su discurso sobre la “ideología” del “esfuerzo”. “Estoy bastante harta de este tipo de lenguaje con el que la gente con cierta ideología o poder adquisitivo trata de descargar sus conciencias”, lanzaba la catalana, quien evitó que Güell le interrumpiese. Tal fue el tono que usaba la sindicalista, que Yélamo tuvo que intervenir “Tranquilidad, no hace falta tensión gratuita”, advirtió
Raga buscó responderle, preguntándole a Blanco si creía que él, sólo como individuo, podía hacer algo. La colaboradora le quiso hacer ver que es posible gracias a la lucha colectiva. “En España hay un problema, que es la insuficiencia de los salarios. El salario debería de poderte ofrecer una vida digna y no tener que buscar más empleos. Evidentemente, te estás buscando la vida, como hace mucha gente, pero el salario debería ofrecer una vida digna”, declaraba.
“Otra cosa, las políticas de igualdad y de protección social son absolutamente necesarias porque sin ellas no hay igualdad. Sin ellas, solamente los herederos de los ricos son los que ascienden y lo estamos viendo en el Ibex. Estoy bastante cansada de este tipo de relatos donde hablamos de esfuerzo. Yo lo que creo es que, Nano, sí tienes derecho a luchar, a organizarte, a salir a la calle, a sindicarte”, zanjaba.