El jurado del Premio Iris de la Prensa Especializada 2023, formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación, ha acordado, en una reunión celebrada este lunes en la Fundación Casa de México en España, conceder este galardón a la serie Amar es para siempre de Antena 3 TV.
Lo hace "por ser una ficción que ha marcado a varias generaciones y ha retratado la sociedad de nuestro país, acompañando a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público. Por poner en valor el intenso trabajo de equipo que hay detrás una serie diaria, de las que es referente, y ser uno de los grandes bastiones del entretenimiento de nuestro país. Y por su visibilización de la diversidad social, como por ejemplo la realidad LGTBI, en el daytime en sus guiones, además de ser cantera de profesionales de la ficción, delante y detrás de la cámara".
El jurado de esta edición ha estado formado por: Esther Mucientes (El Mundo), Borja Terán (Henneo Media y Julia en la Onda), Juanma Fernández (Bluper), Héctor Alabadí (FórmulaTV) Lorenzo Ayuso (Vertele), Israel Álvarez (20 Minutos), David Saiz (El Economista/Informalia), Sergio Soriano (El Plural), Noé Guzmán (Infobae), Xabier Miguélez (El Confidencial), Alicia Mingo y Rocío Ponce (Supertele).
Además, ha contado con la participación de las vicepresidentas de la Academia de Televisión Beatriz Maesso y Joana Carrión en representación de la Junta Directiva.
El Premio Iris de la Prensa Especializada nació en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer a los programas y profesionales más valorados de la temporada televisiva.
Amar es para siempre toma así el relevo del Benidorm Fest, que recibió este galardón el año pasado. En 2021 fue otorgado a la periodista Paloma del Río, en 2020 a la serie Veneno; en 2019 ex aequo a Cuéntame y Sálvame; en 2018 a la exdirectora de Ficción de Atresmedia Televisión y actual directora editorial de Buendía Studios, Sonia Martínez; en 2017 a la productora Bambú Producciones; y en su primera edición en 2016 fue para el canal #0.
Más de 2.700 episodios
Tras once años y más de 2.700 episodios emitidos, la ficción más longeva de la televisión cerrará una trayectoria de enorme éxito en la televisión en España. Referente absoluto en el sector audiovisual nacional, Amar es para siempre se ha convertido en una de las producciones más sólidas e icónicas de la TV.
A lo largo de estos casi once años, Amar es para siempre ha contado con más de 1.600 actores y 28.000 figurantes para los cuales se han utilizado más de 7.000 vestuarios distintos.
Y con el fin de dotar de realismo las historias se han construido 300 decorados y se han rodado 41.300 secuencias con 162.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.