Que Paloma San Basilio es una mujer atrevida, que se atreve con todo, no es nada nuevo. De hecho, hace ahora once años y de la mano de su hija Shalee, dio la sorpresa grabando un disco de corte electrónico al estilo de la Cher de Believe y llamado AMOLAP (Paloma al revés) que dejó sin palabras a la industria musical. 

Algo que volverá a hacer ahora con su participación en Dúos increíbles, donde ha querido descubrir hasta donde puede llegar probando géneros musicales que hasta ahora no había probado como el reguetón. Allí, artistas de diferentes generaciones se emparejan e interpretan grandes éxitos en español, con voz y música en directo, compitiendo por conseguir el micrófono de oro. 

Producido por Ganga Producciones (Cuéntame cómo pasó) y presentado por Xavi Martínez y Julia Varela, además de San Basilio, el programa también cuenta entre sus cantantes veteranos con Carlos Baute, Coti, David de María, David Summers, Diana Navarro, María del Monte, y Rafa Sánchez.

Ainoa Buitrago, Alfred, Elena Farga, Famous, Flavio, Gonzalo Hermida, José Otero, Julia Medina, Lucía Gil, María Parrado, Maximiliano Calvo, Paula Mattheus, Roi Méndez, Samantha, Tatiana Delalvz y Teo Bok integran el equipo junior.

¿Cómo se gestó este proyecto? ¿Quién te llamó? ¿Recuerdas dónde estabas?

No recuerdo bien si fue en febrero o por ahí. El programa se iba a hacer en marzo, pero luego se retrasó. Yo entonces no podía porque teníamos conciertos en Estados Unidos. Luego estaba yo super tranquila en el valle del Baztán, con mis ovejitas, escribiendo mi novela que se supone que entrego en otoño, y me volvieron a llamar y me entró el gusanillo. Música en vivo, TVE, Fernando Sancho, que es el director musical y con el que he hecho dos discos... Era tranquilidad, estar como en casa. Y me tiré a la piscina.

Hay que moverte, hay que descubrir, hay que aprender. Es una aventura y en esta etapa de mi vida no tengo miedo, no tengo prejuicios, voy sin red y es un gustazo porque se disfruta mucho de todo. No tengo esa sensación de presión. Vienes a disfrutar, a compartir con gente estupenda... Luego hay mucha parte fuera de plató que está muy bien. Ahí nos conocen un poco a todos. 

Yo soy una caminante. Llevo toda mi vida buscando cosas distintas: ahora pinto, ahora escribo, ahora hago un musical...

¿Qué has aprendido tú en el programa?

Pues que todo lo que haces desde dentro, desde la verdad, desde la ilusión, desde la búsqueda es bueno. Es el camino a seguir. Es seguir andando el camino porque es donde encuentras los estímulos y las respuestas a las preguntas que te hacías. Y yo soy una caminante. Llevo toda mi vida buscando cosas distintas: ahora pinto, ahora escribo, ahora hago un musical... Yo siempre voy buscando, descubriendo hasta donde llego. No te dejas cercenar por el miedo. 

¿Te habían llamado antes de algún otro talent show?

Sí, me habían llamado de varios. Pero no lo veía. Este era el único que tenía algo que me llamaba. Es que ya veréis cómo son los arreglos que hacen. Hay una calidad y una sensibilidad... 

¿Ha habido algún estilo de musical en el que no te hayas sentido cómoda?

No. Porque nosotros terminábamos el programa, hacíamos una reunión y elegíamos las canciones. Nadie te obligaba. Soy yo mismo la que se pone el reto. Ahora quiero cantar 'La gota fría'. Pues, vale. Ahora quiero cantar 'La cintura'. Y lo gozas. Y te lo pasas genial cantando. Ya he cantado muchas veces 'La fiesta terminó'. De vez en cuanto sí que hay que cantar 'Juntos' porque la gente quiere cantarla y es un himno festivo. Yo no he dicho que no a nada. Estoy cantando canciones de Enrique Iglesias, de todo. 

¿Cómo has llevado la parte de competición?

Es lo que he llevado peor. El día que tuve que reelegir a un junior... Yo no lo he pasado peor en mi vida. Y se me va a notar. Estaba descompuesta. Yo tenía mis motivos para elegir y decirle a otra persona que no ibas a cantar con ella cuando le había puesto tanta ilusión. Que se vayan tus compañeros es un horror. Yo cuando empiezan las votaciones, me quiero ir a mi casa. Pero reconozco que es un ingrediente importante del programa.

Voy a hacer un disco. El primero que me ha dicho que me va a hacer una canción es David Summers.

¿Qué te ha sorprendido de los juniors?

El nivel que tienen musicalmente hablando, escénicamente hablando... Yo no sé si a su edad me ponen ahí a hacer esto que hacen ellos y no se me atragantaría la nota. Son muy buenos. Tenemos mucho talento en España.

¿Con cuál de tus compañeros seniors te gustaría hacer un dueto?

Me encantaría con Diana Navarro. 

¿Y puede ser que esto te lleve a grabar un disco?

Sí, voy a hacer un disco. El primero que me ha dicho que me va a hacer una canción es David Summers. Por ahí voy a ir tirando del hilo. Quiero hacer un disco con temas de mis chicos y chicas favoritos. Cumplo 50 años en la música.