La Promesa, la serie de Bambú Producciones que emite La 1 durante sus tardes, es una de las apuestas televisivas de la temporada que mejor está siendo recibida por los espectadores. Más de un millón (1.165.000) de personas estuvieron vieron el primer capítulo doble durante el mes de septiembre. Una de las estrategias de la cadena pública para mantener enganchada a su audiencia.
Sin embargo, con la llegada de la ficción La Moderna, ambientada en el Madrid de los años 30, La Promesa ha pasado a emitirse a partir de las 17:30 horas, justo cuando termina de emitirse el nuevo capítulo de Salón de té La Moderna. En el último mes, La Promesa ha logrado un 12,5% de share, su mejor cuota de audiencia, con 1.106.000 espectadores de media. De esta manera, la serie se consolida como lo más visto por las tardes por cuarto mes consecutivo.
La Promesa está ambientada en 1915 y llegó a TVE para sustituir a Downton Abbey el pasado mes de enero. Con un gran reparto de actores entre los que se encuentran Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez o Andrea del Río, La Promesa comienza su historia en el año 1913, donde el mundo se encuentra al borde del abismo y hay pocos lugares de paz. Uno de ellos es el Palacio La Promesa, en el valle de Los Pedroches donde se cuenta la historia de una mujer y una venganza.
El Palacio es propiedad de los marqueses de Luján, uno de los mayores terratenientes del país. La ficción comienza el día de la boda del heredero, Tomás, cuando aparece un aeroplano que pilota el hijo de los marqueses, Manuel (Arturo Sancho), que llama la atención de los presentes.
De repente, el aparato pierda altura y se estrella y cuando Manuel está a punto de morirse, Jana (Ana Garcés) logra rescatarlo. El marqués le ofrece una recompensa económica, pero ella solo quiere trabajo en el Palacio y hacer justicia a su madre asesinada hace quince años e investigar el paradero de su hermano, secuestrado cuando era un recién nacido.
La cifra que paga TVE a 'La Promesa' por cada capítulo
La ficción de TVE está creada por Josep Cister Rubio y coproducida por la francesa Studio Canal. Una apuesta televisiva que será distribuida de forma internacional, ya que TVE buscará un hueco en Estados Unidos e Iberoamérica.
La Promesa sigue la estela de telenovelas españolas como El secreto de Puente Viejo o Acacias 38, producidas por Boomerang, que ya cuentan con un papel internacional. Con un relato que alma de épico, con una heroína con una fuerza interior increíble, la serie se centra en un romance imposible que interpreta su elenco de actores que se combina con rostros populares.
En este sentido, Televisión España paga una cifra elevada por cada capítulo que se graba de La Promesa. En concreto, la cifra asciende a 70.000 euros, tal y modo ha apuntado El Confi TV.
De esta manera, la cadena pública destina 350.000 euros en los cinco capítulos de la serie que se emiten a la semana. Sin embargo, este precio no alcanza lo que vale hacer un capítulo de Made in Spain.