El programa TardeAR ha empezado este lunes con Ana Rosa Quintana hablando a cámara. Así, ha dedicado uno de sus editoriales a la guerra de Israel. “Hace 9 años comenzábamos el programa desde una Gaza que acababa de ser bombardeada. Nueve años después no hemos avanzado nada. Nuestro pésame a todas las familias de las víctimas”, decía la presentadora, que aportaba datos sobre los muertos y secuestrados, y de cómo el Gobierno de Israel ha avisado sobre un ataque a Gaza. “Ni el el pueblo israelí ni el pueblo palestino se merece esto”, aseguraba la madrileña.

Al finalizar el discurso, Ana Rosa Quintana ha dado paso a los habituales colaboradores del formato: Lolita Flores, Xavier Sardà, Vicky Martín Berrocal y Alaska, además de Jorge Luque y Beatriz Archidona, y con ellos ha hablado de la guerra, algo que ha causado mucha conversación en las redes sociales.

Sardà comentaba cómo en los años 90 hubo un acercamiento entre Israel y Palestina, con los líderes de ambos lugares en Oslo, y cómo el asesinato de Isaac Rabin en 1995 hizo que se fuese “todo por el desagüe de la historia”. Pero Ana Rosa le cortaba para hablar, en directo, con un joven de Israel que iba a acudir al evento que fue atacado por las bombas. Luego, el catalán continuó su discurso.

[Susanna Griso reconoce estar “más descansada” con el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco]

Mientras que Lolita se proclamaba “pacifista de toda mi vida y no sé cómo va esto de la guerra. Nunca he sido una estratega, pero por favor, ¿hay derecho que muera gente de un sitio o de otro?”, preguntaba. Alaska mencionaba el ataque como “algo que me atañe, por ser un festival de música electrónica”, y Lolita apostillaba que se trataba de “una guerra santa, una represalia a las mujeres, a los niños”. Vicky Martín Berrocal, por su parte, fue la más prudente y no ofreció opiniones como sus compañeros de algo que quizá no era su punto fuerte.

Ana Rosa volvió a cortar la conexión para hablar con una persona que vivía en Israel y ha huido a España. Al acabar, el programa dio un giro a los temas y comenzaron a hablar cómo el lunes es el peor día de la semana porque aumentan las posibilidades de sufrir un infarto.

En las redes sociales, muchos espectadores han criticado duramente a TardeAR. Y es que no entendían que estos perfiles fueran los más adecuados para comentar los conflictos que suceden en Oriente Medio. Entre otros comentarios, se ha preguntado que por qué se criticaba a Sálvame si luego se ponen contenidos así en la misma franja horaria, y había quien preguntaba si lo que se estaba viendo atendía a una cadena blanca y familiar.