TVE tiene un nuevo proyecto de ficción entre manos. La radiotelevisión pública y MOD Producciones (La fortuna, Cuerpo de Élite) acaban de comenzar la grabación de Las abogadas, una serie de seis capítulos que está basada en hechos reales. Podría ser una de las apuestas de La 1 para 2024.
Creada por Patricia Ferreira, muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70. La ficción se inspira en las historias reales de Manuela Carmena, Lola González, Cristina Almeida y Paca Sauquillo, que estarán interpretadas por Irene Escolar, Paula Usero, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual respectivamente.
Según ha informado la cadena pública mediante una nota de prensa, las grabaciones de la serie se extenderán hasta el mes de diciembre en localizaciones de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares.
Los guiones de Las abogadas están firmados por Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).
Las abogadas se suma así a los otros títulos que TVE tiene en cartera de cara al futuro. Como en Asuntos internos, un thriller policiaco ambientado a finales de los 70 y principios de los 80, o Ena, la mujer que desafió a su destino, también da protagonismo a la mujer. Esta última es la adaptación de la novela de Pilar Eyre en la que retrata a la reina consorte de Alfonso XIII, Victoria Eugenia Ena de Battenbeg.
La sinopsis de la serie es la siguiente: Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones.
En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.