Imanol Arias ha revelado que ha alcanzado un acuerdo con Hacienda respecto a resolver sus problemas fiscales. El actor de Ermua ha dado algunos detalles durante su visita a Espejo Público este pasado martes 10 de octubre, donde también habló sobre sus sensaciones antes el final de Cuéntame cómo pasó. "Los errores que se han podido cometer se han subsanado con todos los intereses", compartía con Susanna Griso.
El intérprete acudía al magacín matinal para promocionar la nueva temporada de Muerte de un viajante en el teatro madrileño Infanta Isabel, obra de Arthur Miller que comenzó a representar en 2021 y que regresa tras haber recibido el pleno apoyo del público y la crítica. Susanna Griso hacía guiños al teatro, entrevistando a Imanol Arias entre bambalinas.
Una entrevista con la que se hizo repaso a su amplia carrera en cine, teatro y televisión y en el que, por supuesto, se ha abordado sus problemas con el fisco. "La última vez que nos vimos, me dijiste: 'lo estoy encarrilando' y tenemos que hablar de esto", comenzaba a preguntarle la periodista en la parte final de la entrevista. Fue en ese momento cuando el actor de Cuéntame le reveló la última actualización sobre el proceso judicial que está viviendo.
"Se retrasa el juicio y yo ya he llegado a un acuerdo. Así que todo está solucionado", le compartía a la presentadora, anunciando así que había hecho un trato con Hacienda. "Lo importante es que los errores que se han podido cometer se han subsanado con todos los intereses, que es lo más duro; además, aceptando que en vez de pararse el proceso se han ido acumulando años. Ahora simplemente es estar, pero el juicio se ha retrasado", confesaba.
Tanto Arias como su compañera de reparto en Cuéntame, Ana Duato, están pendientes del juicio del caso Nummaria, por el que el intérprete de Ermua se enfrenta a 27 años de prisión y una multa de 10 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública; mientras que Duato se enfrenta a una posible pena de 31 años de cárcel y 12 millones de euros de multa por un presunto delito de fraude fiscal. El pasado mayo, la actriz vio anulada su multa relacionada al pago de sus liquidaciones del IRPF entre 2010 y 2012, que abonó en 2016.
"Hay muchas (y lo sé por la prensa) lagunas todavía en ese juicio, con muchos procesos, y mientras tanto yo estoy feliz y tranquilo", compartía con la periodista, quien comenzó a dar por terminada la entrevista. Ahora bien, Arias quiso decir una última cosa, a modo de advertencia. "Aconsejo a la gente que se entere bien y que pague bien a Hacienda, porque es tremendo. Estamos muy indefensos ante ella", advertía.
"El desenlace de 'Cuéntame' es un final vital"
Antes de tocar este tema, Griso hizo un repaso por la carrera del actor. Por supuesto, también tocó abordar el final de Cuéntame, ficción que se despide esta temporada, tras estar en antena durante 23 años y ser ya todo un símbolo de la historia de la televisión. "El final, como la viudedad o el divorcio de la mujer de tu vida, es muy convulso en todos los sentidos menos en el que aparentemente lo es. No es un final caótico ni triste. Es un final vital", exponía, recordando que, de sus 47 años de carrera, Cuéntame ha abordado 23.
No ha dado detalles sobre cuándo se estrenará la ficción, cuya temporada final constará de siete episodios, cada uno protagonizado por un miembro de la familia Alcántara y que abordará entre los años 1994 y 2001.
Entre los momentos históricos que se abordarán en esta temporada final están la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Eso sin dejar de lado otros momentos como las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores y el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta. Dado que la temporada finalizará en septiembre de 2001, su línea temporal coincidirá con el inicio de las emisiones de la ficción, cerrando de esta manera el círculo.