laSexta tiene un problema los fines de semana. La segunda cadena de Atresmedia se está encontrando con un verdadero escollo en el camino y si a diario ganan con facilidad a Cuatro, los sábados y los domingos, el canal de Mediaset da completamente la vuelta a la tortilla al imponerse a su principal competidor.
Sus datos de audiencia impiden a laSexta dar ese paso definitivo y luchar de tú a tú con las principales cadenas generalistas, Antena 3, Telecinco y La 1. Recordemos que se trata de un canal que 'bebe' de la actualidad y que prácticamente toda su parrilla diaria está construida por programas en directo. Ahora, cuando llega el fin de semana, los espectadores se olvidan de pulsar el 6 en su mando a distancia.
Según los datos de Kantar Media, que recogen las consultoras de audiencia, laSexta ha perdido los cuatro fines de semana en el último mes respecto a Cuatro. El canal de segunda generación del grupo de San Sebastián de los Reyes se mueve por debajo del 5%, una cifra que dista bastante de los sietes altos que promedia de lunes a viernes.
Así, por ejemplo, laSexta marcó un 4,5% tanto el sábado 7 como el domingo 8, por el 5,5% y el 5,8% de Cuatro. La ventaja del canal de Mediaset era aún mayor en los domingos de septiembre, cuando Cuatro llegó a marcar un 6,9% por el 4,7% de laSexta. Pese a todo, la cadena cerró el mes con su mejor septiembre desde 2020 encadenando 27 meses consecutivos por delante de su rival, gracias al buen rendimiento de Aruser@s y Al rojo vivo.
Tanto Más vale sábado como La Roca no es que están despuntando. El programa de Boris Izaguirre y Adela González nació con el objetivo de resolver la histórica demanda del directo que había. Sin embargo, el formato no convence a la audiencia y ha hundido a la franja. Su último dato fue un 3,3%. Por su parte, el magacín que pilota Nuria Roca sigue lejos del de Emma García. La distancia este domingo fue de casi cinco puntos (9,7% frente al 5%).
En prime time, ni Salvados ni laSexta Xplica están en su mejor momento. El programa de Gonzo regresó con un buen 6,9% con una entrega en la que rememoró los abusos que se producían en su colegio en Jesuitas 87, pero cayó a un discretísimo 5% el pasado domingo con la terrible historia de Xavi, un joven que murió engullido por una máquina de la fábrica en la que trabajaba.
En cuanto al programa que pilota José Yélamo, sus audiencias también están lejos de los mejores tiempos de laSexta Noche. Así las cosas, lo que mejor le funciona al canal de Atresmedia los fines de semana es la primera edición de laSexta Noticias, a las 14.00 horas.
Por su parte, Cuatro, se recupera de las malas cifras que marca entre semana gracias al cine. El pasado domingo, el contenedor Home cinema, registró un buenísimo 8,6% con la película La jungla: un buen día para morir. Y el sábado por la noche, El blockbuster marcó un 8,1% con Rambo-last blood.
Se da la circunstancia de que desde Atresmedia se esté dando un giro a laSexta. El cambio de rumbo es evidente y, si hace unos años, la cadena era referencia informativa en todo tipo de eventos, como las elecciones, parece que ahora se está apostando por más contenidos de entretenimiento para atrapar a más espectadores.
Esta semana anunciaron el lanzamiento de Deudas, la serie protagonizada por Carmen Maura que lleva tres años en el catálogo de atresplayer. También ha tracendido la puesta en marcha de un nuevo concurso presentado por Ana Pastor, Generación top: la gran batalla de las generaciones. Y no nos olvidemos de que laSexta emitirá la nueva temporada de ¿Quién quiere ser millonario?
Lo que está claro es que si laSexta quiere pegar un salto cuantitativo en la media mensual, debe seguir trabajando su parrilla de fin de semana. Y es aquí, donde el entretenimiento puede ser crucial.