El mundo de la interpretación se vuelve a teñir de negro. El actor Jesús Guzmán ha fallecido a los 97 años, según ha informado Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE). "Uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo ayer adiós a los 97 años. Amor eterno por él", versa el mensaje lanzado por la cuenta oficial de X (Twitter) en el que informaba de la triste noticia.
Guzmán es uno de los rostros más queridos del cine y de la televisión, tras haber trabajado en más de 150 películas y decenas de series de televisión. Era un secundario de lujo. Pero, si hay un personaje por el que será recordando ese será el de Braulio, el mítico cartero de Crónicas de un pueblo, la serie de creada por Antonio Mercero y que se emitió en Televisión Española a principios de los setenta.
Nacido en Madrid en 1926, Jesús Guzmán empezó a trabajar muy joven, con sólo seis años, en la compañía teatral de sus padres, Rafael Guzmán y Aurora Gareta. En 1956, debutó oficialmente en el cine con la película Manolo, guardia urbano.
Como decimos, Guzmán participó en multitud de series de televisión de forma esporádica. Algunos títulos fueron La familia Colón, Anillos de oro, Farmacia de guardia, Lleno, por favor, Los ladrones van a la oficinal, Hostal Royal Manzanares, Colegio mayor, Médico de familia, ¡Ala...Dina!, Manos a la obra, ¿Se puede? También saldría en un capítulo de la serie de Telecinco Aída; y en otras colaboraciones junto a José Mota.
En cine, los espectadores pudieron disfrutar de él en películas como Tres de la Cruz Roja; Sor Citroën; Atraco a las tres; La gran familia; Historias de la televisión y Amalia en el otoño. Jesús Guzmán fue reconocido en 1972 por la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Postal. También recibió la Medalla de Honor de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España.