GH VIP 8 no está funcionando como realmente se esperaba y en Telecinco lo saben. Mediaset España recuperó la marca 1.365 días después y echó el resto con el formato que hizo historia. Sin embargo, la fuerza del reality se ha desvanecido por completo y, por primera vez, sus galas han caído por debajo del millón de espectadores. El titular se repite cada viernes: MasterChef gana a GH VIP.
Los datos están a años luz de la séptima edición, la que ganó Adara Molinero, y que se despidió con un 38,5% y 4.231.000 espectadores. Unas audiencias totalmente quiméricas en la actualidad, pues GH VIP se mueve en torno al 11-12%, un share que aunque no llega a ser malo porque mejora la media de la cadena, es insuficiente para un formato del tal envergadura.
A principios de mes, en estas páginas analizamos los motivos por los que el programa no consigue despegar. "¿Tú crees que alguien está viendo este programa? ¿Crees que a alguien le puede interesar lo que se está haciendo aquí?", se atrevió a decir Laura Bozzo en la casa quejándose de la pasividad de algunos de sus compañeros. "Esto es un fracaso televisivo. ¿Quién carajo va a querer ver esta mierda de programa?".
Parece que la rajada de la presentadora peruana ha servido para que tanto la cadena como la productora hayan tomado cartas en el asunto. Para reemplazar a Karina (y crear nuevas tramas), Zeppelin apostó por meter en la casa a José Antonio Avilés, Yiya del Guillén y Naomi Asensi y otorgar la licencia a los espectadores de elegir quién se convertiría en concursante con pleno derecho después de cuatro días.
Sin embargo, Telecinco ha vuelto a dar un giro inesperado, en vista que las incorporaciones han conseguido agitar el avispero. Y lo ha hecho cambiando las normas: echará a dos concursantes para meter a dos nuevos. Este mismo martes, Lara Álvarez comunicó a la audiencia que finalmente dos de los tres aspirantes se quedarán en Guadalix de la Sierra de forma definitiva.
"La gala de este jueves será el súper jueves. Atención porque tenemos doble expulsión. Sí, sí, se van dos de los nominados, pero atención que hay más. Porque no será uno, sino dos los candidatos que se van a convertir en concursantes oficiales", dijo la presentadora avanzando, además, que el primer nombre se conocería el jueves y el segundo, el domingo.
De esta forma, GH VIP no cesa en su empeño por seguir sorprendiendo tanto a los concursantes como a la audiencia. Y, de alguna forma, los directivos busca resarcirse del engaño -sí, llamemóslo así- con el casting, pues en un primer momento se generaron unas expectativas que no se han cumplido. Más allá de asegurar que el nuevo GH tendría "giros en su dinámica y novedades en su mecánica", la propia Marta Flich reconoció en estas páginas que el "casting va a ser un punto de inflexión".
"Para que te hagas una idea, el espectador que está en casa, va a reconocer a ese famoso por su trayectoria profesional. Van a decir '¡Dios mío! ¿Cómo es posible que haya accedido a participar en la vida en directo y que deje al descubierto todas sus intimidades?", nos dijo añadiendo que le encantaría "ver a cualquier deportista de élite o algún cantante".
Estas palabras parecieron ser un presagio de los fichajes de Karina y Javier Fernández. Lo cierto es que sus perfiles -una institución en la industria de la música y el mejor patinador de la historia de España- sí cumplían dicha premisa. También lo hacían Laura Bozzo, presentadora de éxito en Perú; Carmen Alcayde, Oriana Marzoli y Pedro García Aguado, aunque éste último no llegó a ser nunca un concursante como tal.
Sin embargo, los nombres de los otros participantes no fueron tan potentes. Sol Macaluso, Luca Dazi, Michael Terlizzi, Susana Bianca, Luitingo o Álex Caniggia son perfiles más desconocidos para el gran público. Por eso decimos que Telecinco no cumplió con su palabra sobre esa grandiosidad del cásting.
Todo hacer pensar que uno de los elegidos por el público será José Antonio Avilés. De confirmarse, GH VIP (y la nueva Mediaset) no habrá cambiado tanto volviendo a dar protagonismo a alguien con semejante historial, repleto de mentiras, como se descubrió tras su participación en Supervivientes. "Va a ser un GH VIP renovado, queremos que este programa se viva en familia y sea divertido", decía Flich. Pero las audiencias son las que son y toca remar.