Sofía Martín vuelve dispuesta a coronar de nuevo las listas. Tras lanzar temas que se han convertido en hits como Berlín, Rompe o Ganas; la artista hispano-alemana acaba de lanzar Paparazzi. Su nuevo single busca ser una apuesta ganadora con fuerte tono de pop electrónico. "Ha sido un tema que salió casi espontáneamente, sucedió de forma muy rápida", confiesa, para revelar que se trata de su canción "más personal".

Formada en Berlín en composición musical, Sofía Martín se ha convertido en una de las voces más atractivas del nuevo pop nacional. Su paso por el Benidorm Fest 2023, donde presentó Tuki, le ha impulsado definitivamente dentro del panorama; además de haber colaborado con VIZE y Abraham Mateo. Paparazzi destaca por ser un tema con ella misma se planteó llevarlo a la siguiente edición del festiva, siendo uno así uno de los rostros que repetiría por segundo año consecutivo.

"Pensé en ello, pero siento que es una canción tan especial para mí, que no quiso meterla en competición", confiesa la artista en una entrevista concedida a BLUPER. Paparazzi es una canción con tintes personales y autobiográficos, con los que Sofía Martín ha buscado sentirse "más empoderada". "Pensaba que hacer una canción más personal me haría sentir vulnerable, al contar ciertas cosas. Pero todo lo opuesto, no puedo sentirme más fuerte", confiesa la artista.

[Sofía Martín, tras el Benidorm Fest: "Me tocó ser última porque creo que yo puedo con eso"]

Por ello, ha querido crear una canción "que pueda ayudar a aquellos a los que les haya pasado lo mismo" que a ella. Un tema con el que busca también conquistar al público con otro exitazo. "He estudiado composición durante seis años y aprendí a saber qué es lo que quiero transmitir. Sé que hago música con mirada comercial, pero también es verdad que no entró en el estudio para componer algo pensando en que tenga que ser un éxito. Escribo según lo que quiero expresar y siento", señala.

Portada del single 'Paparazzi' de Sofía Martín.

Con un videoclip innovador que está rodado en plano secuencia y dirigido por Emilio Restrepo, Paparazzi busca ser una canción que invita a avanzar y superarse.

¿'Paparazzi' es un tema pensado para el Benidorm Fest o has querido lanzar, simplemente, una nueva canción?

Pues la verdad es que pensé en presentarla, pero y siento que es una canción tan especial para mí que no la quiero meter en competición. Simplemente quiero disfrutarla y compartirla. Y creo que puede ser un single fuerte. [Sobre el Benidorm Fest] Bueno, personalmente en mi trayectoria, pero eso nunca se sabe. Por eso, prefería tenerla para mí, compartirla sin que tuviera que ser juzgada, sólo que la gente simplemente la pueda disfrutar.

Pensé en presentar el tema al Benidorm Fest, pero le tengo un cariño tan especial, que no quería que se enfrentase a una competición.

Bueno, siempre puedes presentar otra canción para el Benidorm Fest, ¿cierto?
Claro, yo siempre estoy escribiendo canciones. Y si no puede ser esta, siempre puede ser otra. Siempre surgen ideas. Así que, quién sabe.
¿Cómo compusiste 'Paparazzi'? ¿Te has inspirado en tu vida personal?
Sí, pues la verdad es que es una experiencia por la que he pasado personalmente. En el tema de composición, en verdad pasó todo un poco rápido, espontáneamente, porque yo ese día ni siquiera iba a ir al estudio y entonces nos juntamos allí. Creo que teníamos como dos horas antes de irnos y, normalmente, siempre me gusta trabajar con tranquilidad, grabar cosas e ir apuntando ideas y trabajar en la producción.
Pero esta canción salió y creo que la compusimos en una hora y yo, de eso, me enfadé y así es como grabé las voces y después nunca las volvimos a regrabar porque no me salió tan bien. Entonces la canción fue escrita de forma muy rápida y también es una de las primeras veces que planto una canción que cuenta un poco más sobre mi vida, sobre lo que me ha pasado. Me abro un poco más. Las otras canciones son muy bailables y divertidas. Esta también lo tiene, creo que esa esencia divertida de lo que llevan mis letras. Pero sí, es la primera vez que cuento algo que igual no es tan positivo en un primer momento.

Es una de las primeras canciones en las que me abro un poco más y cuento lo que he sentido en mi vida.

El que sea un tema más personal, ¿te ha hecho sentir más vulnerable? ¿Lo has vivido como una especie de catarsis? ¿Te ha hecho sentir más empoderada?
Me siento más empoderada. Yo siempre pensaba que me hacía más vulnerable al contar estas cosas, pero sí, me siento empoderada porque sé que mucha gente se puede identificar con esto, que no soy la única, porque es cierto que has sido parte de curar y de sanar todo lo que me ha pasado y de soltarlo también. De decir pues ya no tengo tiempo y decido no gastar más atención en lo que no me hace bien. Entonces, eso me empodera porque en mi proceso me ha ayudado mucho y ojalá poder ayudar a más gente a que le haya pasado lo mismo.
El caso es que, al escuchar la canción, al público se le puede venir a la mente una persona en concreto, ¿no? ¿Cómo lo vives?
Sí, al final yo creo que la gente siempre puede interpretar la canción tal y como quiere interpretarla. Sobre la persona, bueno, mi ex sabe que es para él y, bueno, no tengo más que decir. También, por otro lado, da igual, en verdad quién es la persona, porque no es la primera vez que he pasado por algo así.
'Paparazzi' aspira a ser un hit más en tu carrera, en la que ya tienes unos cuantos. ¿Cómo compones?

Bueno, a ver, el temazo del año aún no lo he escrito, creo, porque sino ya me hubiese dado cuenta. Pero al componer, es verdad que a mí me encanta escribir canciones. He estudiado composición seis años y, obviamente, sí que sé qué es lo que quiero transmitir y como quiero que suene una canción y quiero hacer algo comercial, pero siempre reflejando lo que siento también. En la estructura es música electrónica, como la que se suele hacer en Alemania, pero también con letras divertidas y con ritmo de aquí.

Eso sí que lo tengo muy claro. Pero es verdad que al estudio no entro con la mentalidad de decir esto le tiene que gustar a la gente. Quiero expresarme como me siento y estar orgullosa de la canción. Y, normalmente, cuando una canción me gusta y yo me siento feliz porque suele transmitir algo. Ahora bien, he escrito otras canciones que si bien, no sé. Bien podría tener 220 temas que son horrorosos hasta dar con uno bueno con el que me siento a gusto.

Sofía Martín.

Al final, también la fórmula de ensayo-error forma parte de componer, ¿no?
Sí, exacto. Es la única manera de hacer algo bueno, es escribiendo y escribiendo. Confieso que algunas canciones las escribo sólo para mí también o son para mi familia y sé que quizás no va a salir nunca, pero no me importa.

La única manera de escribir un buen tema es escribiéndolo y escribiéndolo. Puede que no te salga bien a la primera pero, finalmente, encuentras esa canción con la que sientes que es la correcta.

¿Tienes pensado volver a presentarte al Benidorm Fest?

Es verdad que, durante el Benidorm Fest, he recibido con muchísimo amor de tanta gente. Entonces, yo sí que me volvería a presentar, porque el Benidorm Fest es una oportunidad y a veces hay que luchar por lo que uno quiere. Pero sí. O sea, el tiempo dirá no lo sé. Yo ahora me estoy concentrando en mi música, estoy escribiendo más canciones y si ese camino me vuelve a llevar al Benidorm Fest, pues yo encantada.

Guardas un buen recuerdo de tu paso por el festival entonces, ¿no?

Sí, sí. La verdad es que el Benidorm Fest que me ha abierto muchas puertas, he conocido a mucha gente y creo que he crecido no solo a nivel al estilo, sino personal. O sea, he estudiado seis años de música, pero son tres meses que han sido para mí como un máster. He aprendido un montón y, la verdad, fue muy intenso. Confieso también que ha habido momentos duros, pero me quedó con los momentos más bonitos.

Es bueno que se apueste por festivales de música que apuesten por esta visibilidad, más allá de elegir al representante de España en Eurovisión, ¿no?

Sí, porque, al final, es mucho más que un festival. Es la posibilidad de mostrar quién eres. No sólo es un concurso de voz, por ejemplo, es mucho más, tanto artísticamente como creativamente. Es la oportunidad de un cantante de expresarse como siente y de enseñar la canción que quiere.

El videoclip de 'Paparazzi' acaba de estrenarse, ¿cómo lo concebisteis?

Es un videoclip muy innovador, lo hemos rodado en plano secuencia. Ha habido mucha interpretación y el tener que meterme en situación, recordando el momento en el que escribí la canción. Tiene un estilo minimalista, con el que hemos dejado el mensaje claro y que la música hable.