El buen momento por el que atraviesa la ficción de TVE es síntoma de que se están haciendo las cosas bien. La pública comenzó 2023 con la revelación de La Promesa, la serie que ha sido capaz de recuperar al público, absorto en las novelas turcas; dio en el clavo al apostar por la tira diaria 4 Estrellas para el access prime time y acabará por todo lo alto el año con el final de la histórica Cuéntame cómo pasó.
La última temporada de la serie de Ganga Producciones está teniendo un gran rendimiento, pese a haber perdido el liderazgo en share frente a la final de The Floor el miércoles pasado. Además, a los 1,2 millones de personas que vieron el capítulo en su emisión lineal hay que añadirle la audiencia en diferido. Y lo mismo está ocurriendo con La Promesa.
Con 4 Estrellas, TVE ha ganado un producto con identidad propia en una franja complicadísima y en la que El Hormiguero de Pablo Motos está años luz. Así, la producción de The Good Mood se convirtió en la serie española más vista el jueves pasado, por delante de Amar es para siempre o la propia Promesa.
Pero el departamento de ficción de la radiotelevisión pública ya mira al futuro con nuevos proyectos que bien ya tiene grabados o se están rodando durante estas semanas. Serán sus próximas bazas en esta materia. Llama la atención, por cierto, su fuerte apuesta por series que cuenten historias de mujeres.
La producción más ambiciosa es Ena, una serie biográfica que se centra en la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII, y que adapta la novela homónima de Pilar Eyre. Esta miniserie de seis capítulos producida por La Cometa TV supone el regreso de la Corporación por la ficción histórica tras Isabel y de Javier Olivares, que será su showrunner y responsable argumental.
"Tenía la espinita de poder hacer una serie a mi manera. Y me han dejado hacerla a mi manera", declaró a estas páginas en plena grabación de la serie en el centro de Madrid. Ena está dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Parato, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro capítulos, y Estel Díaz, que dirigirá dos capítulos.
A principios de octubre, TVE también anunció el inicio del rodaje de Las abogadas, una ficción de seis capítulos badadas en las historias reales de Manuela Carmena, Lola González, Cristina Almeida y Paca Sauquillo. Otra serie de mujeres, con Irene Escolar, Paula Usero, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual al frente del reparto.
Los guiones de Las abogadas corren a cargo de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, y giran sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva queda en manos de Nieves Fernández Blanco (RTVE) y Gernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).
Una semana antes, la radiotelevisión pública dio a conocer Asuntos internos, una serie policiaca que coproduce con Mediacrest y Mediacrest El Clásico AIE. También aquí el elenco está copado por mujeres, con Laia Manzanares, Silvia Abascal y Marta Poveda. Se trata de un thriller lleno de intrigas, tensión, acción, coraje y drama. Y también tiene seis capítulos.
En 2024 se estrenará Zorro, una súperproducción sobre la historia del héroe adaptada a las nuevas generaciones. Producida por Secuoya Studios (Víctor Ros), su reparto internacional está encabezado por Miguel Bernardeau y Renata Notni. También están Rodolfo Sancho, Elia Galera, Poco Tous, Luis Tosar, Peter Vives, Joel Bosqued, entre otros. Zorro tiene diez capítulos.
Detective Touré marcará un hito. Es la primera ficción de TVE con protagonista negro. En esta serie procedimental en la que cada episodio -hay un total de seis- se resuelve un caso, Malcom Treviño-Sitté se mete en la piel un inmigrante guineano asentado en Bilbao y que se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Es una coproducción de RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB.
Operación barrio inglés es el título de un drama de intriga que empezó a grabarse en mayo. Comproducida por RTVE, Onza (El ministerio del Tiempo) y Emociona Media, Ariad Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada protagonizan esta historia de amor ambientada en Huelva en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.
Y en el South Internacional Series Festival de Cádiz se presentó La ley del mar, una miniserie de Luis Tosar y Blanca Portillo basada en hechos reales que cuenta el rescate de 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo por el pesquero de Santa Pola Francisco y Catalina. La ficción está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE y se esttrenará en À Punt para la Comunidad Valenciana y RTVE para todo el país.
Por último, no nos podemos olvidar que el canal también tiene en cartera (o en el cajón) la tercera temporada de HIT. Todo apuntaba a que la serie de Ganga se estrenaría en el primer trimestre del curso, sin embargo, La 1 llenó sus noches dejando sin hueco a la serie, lo que provocó el cabreo de su creador, Joaquín Oristrell. "Fue un comentario totalmente desafortunado", dijo José Pastor, el director de Ficción de RTVE en FormulaTV.