Han pasado más de dos décadas desde que el hijo mayor de la familia Alcántara apareció en la serie más longeva de TVE. El personaje interpretado por Pablo Rivero se convierte este miércoles, 1 de noviembre, en el protagonista del nuevo capítulo de Cuéntame cómo pasó, que emite la cadena pública a las 22:45 horas.
Como ya viene haciendo desde el inicio de la última temporada, la ficción ha decidido dedicar cada uno de sus capítulos a cada miembro de la familia. Por eso, ahora llega el turno de Toni Alcántara, el joven periodista que ha logrado abrirse un hueco en la profesión. Bajo el nombre Tony. El testigo la serie ha puesto el foco en el hijo más rebelde de Antonio Alcántara (Imanol Arias) y Mercedes Fernández (Ana Duato).
Toni empezó su andadura periodística como redactor en el diario Pueblo, concretamente, en la sección de Tribunales. Sin embargo, el joven todavía no había terminado sus estudios de Derecho en la universidad después de convertirse en el primer Alcántara en ir a la facultad.
Después de pasar por una adolescencia inmerso en la lucha política para lograr acabar con el régimen de Franco, Toni tuvo la oportunidad de contar a través de sus experiencias periodísticas los últimos años del siglo XX en España. Desde que conociera a Marta Altamira (Anna Allen), el joven pudo representar cómo era un preso político en la dictadura y su día a día corriendo delante de los grises.
Sin embargo, desde su salida de la cárcel, Toni Alcántara siguió vinculado a la política para luchar contra el franquismo desde el periodismo y la abogacía. Un hecho que ha ocasionado numerosos enfrentamientos en la familia Alcántara. Aunque, durante su juventud pudo participar en las diferentes luchas a través de su trabajo como periodista. Su vocación también le llevó a vivir otras noticias históricas como el atentado de Carrero Blanco o la muerte de Franco.
En 1974, Toni viajó hasta Lisboa como enviado especial de Pueblo para contar la Revolución de los Claveles en Portugal. Ese 25 de abril, conoció a Carmen (María de Medeiros), una fotógrafa que le explicó cada dato del alzamiento militar con el que Portugal recuperó la democracia.
Otro de los momentos que han formado parte de los inicios de Toni como periodista fue su llegada a la radio. En esta ocasión, tuvo la oportunidad de contar el Golpe de Estado de Tejero. Mientras cubría la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, retransmitió en las ondas cada minuto de la jornada en el Congreso de los Diputados de aquel 23 de febrero de 1981.
De la boda de Lolita al frente en Jordania
En el verano de 1983, los espectadores de Cuéntame pudieron vivir el momento de "Si me queréis, irse" de Lola Flores. Toni vivió la boda de Lolita Flores, la hija de la cantante, el 25 de agosto en una iglesia de Marbella, donde conoció a una joven con la que compartió el 'hito' histórico de 'la Faraona'.
Posteriormente, Toni estuvo a punto de morir tras investigar a los GAL. El nieto de Herminia (María Galiana) también pudo vivir el referéndum de la entrada de España en la OTAN en marzo de 1986. Después de incorporarse a los informativos de TVE, Toni Alcántara vuelve a reencontrarse con Chema (Miguel Hermoso), su jefe y antiguo compañero de Pueblo, quien le dio su primera oportunidad para salir en pantalla y presentar los resultados de la jornada electoral.
[San Genaro, el barrio de 'Cuéntame como pasó' es real: aquí es donde está ubicado]
Como reportero de TVE, el periodista decidió viajar a Ammán (Jordania) para cubrir la primera Guerra del Golfo. Sin duda, las trágicas escenas de la contienda generaron un trauma a Toni e, incluso, tuvo pesadillas al volver a España.
Toni pasó a convertirse en jefe de comunicación de Moncloa con el Gobierno socialista de Felipe González, al que volverá en los próximos capítulos para vivir de cerca su debacle frente al ascenso de José María Aznar, el entonces líder de los 'populares' que se convirtió en el presidente del Ejecutivo español en 1996.