Este viernes fallecía a los 92 años José María Carrascal, y con él, se va una parte importante de la historia de la televisión de nuestro país. Y es que el veterano periodista no solamente fue uno de los rostros más reconocibles de la primigenia Antena 3, donde logró de las corbatas de coloridos estampados hacer su huella de identidad. También fue el primer presentador de informativos en una cadena privada.

Aunque muchos le recordarán en aquella entrega de noticias que arrancaba “al filo de la medianoche”, primero condujo Noticias de las 8. Su cadencia a la hora de comunicar era característica e inimitable (por más que los humoristas de la época se esforzasen en emularle), y logró dejar su huella de autor en un formato que podría parecer tan encorsetado como un telediario.

Sin olvidarnos de sus lecturas de la prensa internacional, que solían ser montajes de teletipos sobre periódicos reales, José María Carrascal fue pionero en introducir los editoriales en televisión, algo que ya se hacía en Estados Unidos. Así, comenzó a introducir su opinión (y la de la cadena) en los informativos, haciendo breves soliloquios de poco más de un minuto donde reflexionaba sobre la actualidad o criticaba aspectos concretos de la misma. Todo ello mientras descansaba sobre el borde de la mesa, con una pose informal.

[Así recordaba José María Carrascal sus primeros años en Antena 3]

De esta manera, Carrascal abrió paso para que otros comunicadores pudiesen lanzarse de lleno a los editoriales en sus programas. 25 años después de que él lo introdujese en la pequeña pantalla, muchos son los comunicadores que mirando a cámara dejan la información y la objetividad a un lado para dar su visión más personal de lo que está ocurriendo en el mundo.

En Antena 3, sin ir más lejos, Vicente Vallés se ha hecho conocido por sus editoriales en Antena 3 Noticias 2, donde suele mostrarse muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánche. Y también han calado los editoriales de su compañero Manu Sánchez, que no se ha librado en alguna ocasión de recibir críticas por la forma de manifestar sus opiniones.

En entretenimiento, los editoriales también están a la orden del día, y es que muchos comunicadores quieren dejar su huella a través de las opiniones. Así, se puede destacar cómo Ana Rosa Quintana, en TardeAR, continúa haciendo editoriales tal como los desarrollaba en El programa de Ana Rosa. A veces los hace al arrancar, otras en mitad del programa, al acabar, o donde ella estime oportuno. Sobre TardeAR, resulta llamativo que, en principio, sería un programa que se alejaría de la política, pero su presentadora acabó lanzando críticas a Sánchez o Yolanda Díaz desde sus editoriales.

De la misma manera, en Antena 3, por las noches, Pablo Motos tiene un editorial llamado Pasarse de la raya, donde reflexiona del mundo y de la actualidad, dentro de El Hormiguero. Un ejemplo más de que aquella semilla que Carrascal plantó en los 80 echó raíces y buenas en la televisión de España.