Desde el primer momento en el que uno se encuentra con J Kbello sabe que tiene ese factor X necesario en el negocio de la música. Muchos pudimos comprobarlo el día que RTVE presentó a la prensa CoverNight, su fallido talent show con Shine Iberia que emitió entre marzo y mayo de este año.
El gaditano fue el elegido junto a Virginia Alvés y José Luis Jaén para demostrar a la prensa el talento que había en el programa en la presentación del programa. Y así hizo. Su manera de versionar grandes clásicos con un estilo urbano impresionó a los allí presente y, por supuesto, a los jueces del concurso.
También a Abraham Mateo, que ejerció de coach en el programa. Tanto que no dudó en pasarle el contacto de su productor musical, Daniel Ruiz, con el que ahora intentará llegar al Benidorm Fest. La respuesta la tendremos el próximo sábado 11 de noviembre cuando RTVE revele el nombre de los 16 concursantes.
- ¿Cómo llegas a CoverNight?
- Fue un poco a trompicones, por así decirlo. Yo estaba con mi productor grabando alguna canción y le llegó un mensaje de que estaban buscando gente para un programa de televisión. Yo nunca me había presentado a un programa de televisión y no lo tenía claro. Pedían un a capela y un cover, les gustó y tenía que elegir donde hacer un casting. Me tuve que venir a Madrid un sábado. Hice un casting de mierda. Y ya cuando estaba recogiendo mis cosas para irme, me paró Alicia Araque, que fue mi vocal coach en el programa, y me pidió hacer algo de mi rollo. Empecé a hacer Mi gran noche con palmas y palillo y entonces me dieron el sí. Eso fue un sábado y el martes me llamaron para decirme que estaba en el primer programa.
-
Hice un casting de mierda en 'CoverNight'. Pero, cuando estaba recogiendo mis cosas para irme, me paró Alicia Araque, que fue mi vocal coach en el programa, y me pidió hacer algo de mi rollo.
- ¿Qué estabas haciendo hasta entonces?
- Yo antes trabajaba como profesor de baile y pinchaba como DJ en algunos eventos. Es un trabajo que me encanta. Me muero con mis niños. Yo agradezco muchísimo poder vivir de la música, que hoy día es muy complicado.
- Pero ya se te veía subir cosas a redes sociales...
- Sí, yo siempre hacía música, cantaba en orquestas en verano, pinchaba... Pero, claro, lo hacía más bien como intentando a ver si daba la campana. Yo siempre he trabajado de lo que fuera. En el programa fue cuando me di cuenta que realmente yo necesitaba una profesora para mí, porque mi evolución musical y mi evolución vocal desde el programa uno hasta el final ha sido muy notoria. Yo al principio no tenía control sobre mi voz y al final del programa amplié mi registro vocal, aprendí a cómo hacer unos agudos bien hechos, cómo proyectar bien la voz, como trabajarla.... Y todo eso es gracias a Alicia.
- ¿Pensaste en algún momento que podías ganar CoverNight viendo cómo te mantenías en el programa semana tras semana sin que nadie te pudiera echar?
- Al principio del primer programa yo tenía claras dudas de si va a permanecer. Ten en cuenta que fui yo el que estrenó el programa. Llevaba una propuesta totalmente distinta a lo que se veía en televisión. Entonces, o gustaba mucho o gustaba nada. Pero, cuando veo que gusto y, ya en el tercer programa los jueces se ponen de pie, veo que pasa algo. No obstante, la verdad es que nunca me vi ganando. Solo tuve un voto rojo al final. Mi sensación era que causaba algo en el jurado y en el público. Eso sí, tenía la actitud de ganar. Lo que quería era disfrutar y hacer disfrutar.
-
Yo solo firmé entrar en el concurso, pero no la representación porque a mí siempre me han engañado muchísimo en mi vida y no quería que volviera a pasar.
- Cuando terminó el programa, ¿te llegaron ofertas de la industria?
- Shine Iberia siempre se ha portado muy bien con nosotros. A partir del sexto programa me empezaron a llegar muchos proyectos, muchas propuestas... Y yo se lo enviaba todo a la productora. Cuando termina el programa, como ellos no se podían hacer cargo de eso, me dieron la carta de libertad. Se portaron genial con nosotros. Y fíjate que yo solo firmé entrar en el concurso, pero no la representación porque a mí siempre me han engañado muchísimo en mi vida y no quería que volviera a pasar. Me vinieron propuestas de tres discográficas y al final me decanté por Hathor Music porque me hablaron de una manera tan natural y sincera...
- ¿Con quién has estado trabajando estos meses?
- Mira, yo al salir del programa hice muchas migas con Abraham Mateo y me mandó el número de su productor musical, que es Daniel Ruiz. Pero, además, su manager José Cano me organizó una sesión con Ruiz y los chicos de Lérica para hacer un tema. Y conectamos tanto Dani y yo, que es la persona con la que estoy trabajando. Estamos consiguiendo ya un sonido original idéntico y estamos trabajando muy bien.
- ¿Y cuál es ese sonido?
- Yo soy una artista y una persona que me aburro con la monotonía. Cuando a mí me inspira un estilo, lo quiero hacer. Eso sí, intento darle mi identidad. Soy una persona que no le gustan las etiquetas. Yo hago un estilo y lo meto dentro de mi rollo, ya sea un house o un reggaeton. A lo mejor todavía no tenemos el sonido al 100%, pero estamos en el buen camino porque ya sabemos de donde vienen nuestras inspiraciones.
-
Michael Jackson fue mi referente. Me sé todas sus canciones, todos sus bailes. Soñaba con ser como Michael Jackson.
- ¿De qué quieres hablar en tus canciones?
- Yo con mis canciones lo que siempre pretendo hacer son historias con las que la gente se pueda sentir identificada. Monocromático habla del arrepentimiento de una persona por haber estado con otra. Vidente habla de ese deseo prohibido de querer estar con una persona, pero saber que no te conviene.
- ¿Cómo haces para componer? ¿Eres de los que va por la calle se le ocurre una melodía, coge el móvil y la graba en notas de voz o eres más de quedar para hacer sesiones?
- Trabajo como de dos maneras. O no tengo nada y quedo con gente y empezamos a componer. Pero a veces tengo un click y me pongo. Muchas veces me inspiro en títulos. Y de ahí tiro. Con Vidente fue por ejemplo porque tenía insomnio y apareció en la tele una vidente.
- ¿Quiénes han sido un poco tus referentes?
- Michael Jackson fue mi referente. Me sé todas sus canciones, todos sus bailes. Soñaba con ser como Michael Jackson. Después empezaron a ser mi inspiración un grupo de baile que se llama Jabbawockeez, que hoy en día bailan con Rauw Alejandro. Ahí descubrí el popping, el hip hop... Ahora intento no centrarme en un artista porque yo creo que cuando te inspiras demasiado en un artista terminas siendo una copia. Entonces intento fijarme en mucha música, mucho urbano, mucho género urbano, pero también escucho muchísimo r&b, escucho rock, escucho pop, tanto internacional como nacional. Una persona que me inspira mucho en letras es Eladio Carrión, que te habla de manera coloquial.
- Benidorm Fest...
- Yo tenía muchas ganas de presentarme. En CoverNight creo que hice una propuesta distinta y Benidorm Fest es un level up en programas de televisión. La Voz u Operación Triunfo es para gente que se quiere dar a conocer y yo quiero un poco profesionalizar mi carrera. Así que Benidorm es muy buena opción. Quiero llevar algo distinto, que no sea eurovisivo, pero muy bailable. En el segundo cinco la gente ya está bailando y el estribillo se le queda en la cabeza. Que la gente se lo pase brutal en tres minutos.
- Puede ser que te elijan o no. Si no te eligen, ¿hacia donde vas con tu carrera?
- Si no me eligen, el single que he presentado al Benidorm Fest es el siguiente que voy a sacar. Yo lo que quiero es que la gente me vea en directo. Tengo esa sensación de que cuando la gente me vea en directo, no va a poder dejar de escuchar mi música. Me pasó con Lola Índigo. Fui a un concierto este verano y me sé todas sus puñeteras canciones. Su show es una locura.