laSexta se encuentra en una encrucijada después de vivir una de sus mejores semanas en los últimos tiempos, con récords de Al Rojo vivo, laSexta Noticias, Más vale tarde y laSexta Clave. El canal de Atresmedia ha despuntado en todas las franjas gracias a la intensa actualidad, marcada por las jornadas de protestas en la sede del PSOE en Madrid, y la culminación del acuerdo de investidura alcanzado el pasado jueves por el partido socialista y Junts, cuyo texto abre las puertas a la aministía.
La cadena ha acertado de pleno con la cobertura que ha hecho de las manifestaciones en Ferraz, y ha visto cómo sus programas han ido encadenando récords de audiencia a lo largo de la semana, después de que creciera el interés y la preocupación sobre el asunto. Esto se está traduciendo en una notable mejoría de la cuota mensual, que ahora mismo se sitúa en el 6,8%, un punto por encima que la que obtuvo en noviembre de 2022, y tres décimas por encima del dato obtenido en octubre.
Su mejor día fue el jueves, que logró récord de temporada con un excelente 8,6% de cuota, acercándose a las cadenas generalistas principales. Además, laSexta se apuntó su mejor jueves desde marzo de 2022 y su tercer mejor día del año, gracias a las potentes cifras de audiencia de sus formatos de directo.
En la mañana, Al rojo vivo atraviesa por uno de sus mejores momentos, después de que el martes consiguiera su mejor dato anual, con un 14,1% y 575.000 espectadores de media. Este jueves, la tertulia política que presenta Antonio García Ferreras obtuvo su segunda emisión más vista de la temporada, al marcar un 13,5% y 600.000 televidentes.
Más vale tarde también despuntó en la franja vespertina de la cadena de San Sebastián de los Reyes. El programa que pilotan Iñaki López y Cristina Pardo firmaron récord de temporada y su emisión más vista del año, con un 9,1% y 793.000 seguidores. Además del pacto PSOE-Junts, la audiencia creció por el disparo al expresidente del PP en Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Cuadras.
Lo mismo ocurrió con laSexta Clave, que obtenía su programa más visto del año y récord del curso, con un 6,3% y 817.000 espectadores; y con laSexta Noticias de Rodrigo Blázquez y Cristina Saavedra, que se alzó con su mejor dato de la temporada, al crecer hasta el 10,1% y 1.100.000 seguidores.
Ya por la noche, El intermedio de Wyoming cerró su mejor semana del año con un genial 8,2% de cuota. El programa también se disparó a récord de temporada, con un 9,5% y 1.309.000 televidentes. laSexta también acertó al levantar los capítulos de la serie Deudas para programar un especial de El Objetivo con Ana Pastor: la entrega ganó a Horizonte, su rival más directo, con su segundo mejor dato de los especiales emitidos por la cadena verde en 2023, con un 6,7% y 600.000 espectadores de media.
laSexta logró el pasado jueves, 9 de noviembre, récord de temporada con un excelente 8,6% de cuota
Y con todos estas cifras, volvemos a las primeras líneas del artículo, en las que decíamos que laSexta se encuentra en un verdadero dilema, después de que recientemente haya anunciado un cambio de rumbo en el que el entretenimiento, con producciones propias, sea una de los pilares de su parrilla. Y es que laSexta ha abierto de nuevo las puertas a las series y los concursos.
Entre los últimos proyectos que Atresmedia ha dado luz verde para laSexta se encuentran, por ejemplo, Generación top: la gran batalla de las generaciones, un concurso de cultura general presentado por Ana Pastor. También incorporará a su parrilla las nuevas entregas de ¿Quién quiere ser millonario?, con Juanra Bonet, tras su buen rendimiento en Antena 3.
Asimismo, el canal ha recuperado la ficción, un área que tenía abandonada desde hace tiempo después de emitir títulos como Crematorio, Refugiados o El incidente. En las últimas semanas ha estrenado en abierto Deudas. Sin embargo, la serie de atresplayer no está obteniendo buenas cifras en el prime time, pues sus audiencias se mueven en torno al 4%, es decir, muy por debajo de la media del canal. De hecho, el pasado jueves, laSexta acertó al apostar por un especial de El Objetivo: el programa mejoró en casi tres puntos a Deudas.
Además, en la sobremesa, Zapeando comienza a sufrir con Todo es mentira, otro formato que le va bien cuando la actualidad se agita. Con todos estos datos, laSexta tiene que tener muy claro que el directo es su esencia, y que un cambio brusco hacia el entretenimiento le puede pasar factura, por mucho que las tendencias en televisión indiquen que ese sea el camino.