Desde el 29 de septiembre, está en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Una normativa que vino cargada de polémica. A pesar de que han sido varios los medios de comunicación los que han desglosado en qué consiste este nuevo reglamento, son muchos dueños de animales domésticos que desconocen varios puntos sobre la legislación, especialmente relacionado con el día a día o la relación con el veterinario.
Coincidencia o no, justo este año está habiendo un resurgir de programas relacionados con el bienestar animal y el cuidado de animales, especialmente de canes. El pasado 23 de septiembre, Canal Sur estrenó el espacio Patas arriba. Presentado por Mar Vega y su perro Miky, se trata del primer formato televisado en España contra el maltrato animal y que realiza un ejercicio de concienciación y denuncia.
“No hay nada que me hiciera más feliz que conseguir llegar a tasa cero de abandono y maltrato animal en Andalucía. ¿Qué está haciendo el ser humano con los animales? Si se quiere tener un animal de compañía hay que pensarlo dos veces porque es una responsabilidad”, declaraba la presentadora en un comunicado de prensa en el momento del estreno del formato.
[Chicho Ibáñez Serrador no solo era terror: toda su obra de 'Waku waku' a 'Hablemos de sexo']
Y es que han sido las televisiones públicas las primeras que han optado por concienciar de nuevo este año, justo coincidiendo con un nuevo marco legal en el que son muchas las preguntas que han surgido tanto en los dueños de animales como en aquellos que piensan adoptar. Prueba de ello es que RTVE Play está también preparando un nuevo espacio para concienciar al público sobre el bienestar animal.
La plataforma de RTVE está grabando Un día de perro, presentado por Dani Rovira. El actor malagueño es ampliamente conocido por su defensa por los derechos de los animales y, junto con Clara Lago, es propulsor de la iniciativa Fundación Ochotumbao, que busca velar por los derechos y el bienestar de los animales. Un formato en el que Rovira pone el toque cómico, mientras que los expertos Eli Hinojosa y Santi Vidal abordan los temas desde el punto de vista profesional.
Tanto Patas arriba como Un día de perros cuentan en sus entregas con la aparición de rostros conocidos que ayudan a conocer mejor la realidad del mundo animal. Rostros como Máximo Huerta o Santiago Segura aparecen en el programa autonómico; mientras que otras figuras como Fernando Grande-Marlaska, Juan Gómez-Jurado, Bárbara Montes, Blanca Portillo, Antonia San Juan o Alfonso Bassave aparecerán en el formato de RTVE Play.
En ambos espacio, se ha contado con la participación de Mercedes Milá, quien ya ejerció cierta labor de conciención con Scott y Milá, un programa que tuvo tres temporadas en Movistar Plus+ y en el que la veterana periodista mostraba cómo el adoptar al pequeño Scott le sirvió para mirar hacia delante. De forma similar, algo así ha realizado Emilio Doménech con su perrita Wanta, con quien copresentará el espacio Gabinete de crisis en laSexta; inclusive algo así sucedió con Esther Doña, que al inicio de sus colaboraciones en Y ahora, Sonsoles, lo hacía acompañada por su perrita Chloé.
La iniciativa de programas sobre animales no se ha limitado sólo al territorio del servicio público. Atresmedia también se suma a la fiebre animal. El pasado 29 de octubre, desembarcó en Atresplayer la versión televisiva de Como el perro y el gato, el mítico programa de Onda Cero que puede verse también a todos los domingos a las 08:30 horas en laSexta.
Tras 18 temporadas de éxito en la radio, Como el perro y el gato se ha erigido por derecho propio como un referente de divulgación en la tenencia responsable de animales y también como un formato ideal para los amantes de tanto de canes como de felinos y demás. Una versión para la pequeña pantalla que cuenta con Carlos Rodríguez, quien visita diferentes clínicas para mostrar el trabajo de los veterinarios. Asimismo, en el programa están también el humorista Iván Cortés; la viajera Beatriz Ramos y los veterinarios Ana Anglada, Javier Fernández y Pablo Casar.
Son tres ejemplos del regreso del interés en este tipo de formatos en la televisión, al que justo la nueva Ley de Bienestar Animal puede servir para explicar al público cómo funciona. Con casos concretos y del día a día, su función de divulgación y concienciación social los convierten en espacios que, además, consiguen ser amenos y funcionar como entretenimiento. Como sucede con Pipper en Ruta, el primer perro turista que ha dado la vuelta por España y cuya segunda temporada se espera en La 2 en enero de 2024.
Aunque vuelven a estar en primera línea, programas relacionados con el mundo animal no son algo nuevo en la televisión española. Es más, existen dos formatos icónicos que han logrado calar en la memoria colectiva de la sociedad española y que son dos tipos de formatos muy diferentes que bien pueden mostrar la diversidad que existe en lo relacionado al reino animal.
'Waku Waku', pionero en divulgación animal
El primero de ellos fue Waku Waku. Adaptación del formato japonés de 1983 titulado Wakuwaku Dôbutsu Land, fue dirigido por Chicho Ibáñez Serrador y fue emitido inicial entre 1989 y 1991 con Consuelo Berlanga como presentadora. No obstante, fue la etapa conducida por Nuria Roca la más famosa. Este ciclo estuvo entre 1998 y 2001 y terminó consagrando al formato, el cual era un concurso relacionado con el comportamiento animal, en el que varios famosos debía adivinar las reacciones de distintas especies.
Sumamente didáctico a la par que entretenido, es uno de los formatos más reconocidos y populares que ha conducido la periodista valenciana. Por otro lado, está Pelopicopata, el cual fue un programa documental producido por Mediapro para Antena 3 y que estuvo emisión entre 2004 y 2013. Un formato innovador que mostraba la relación de los humanos con sus mascotas y narraba otras curiosidades del mundo animal.
Pelopicopata sigue en la memoria colectiva gracias a las reposiciones, dado que Atresmedia siguió programando entregas repetidas en sus canales temáticos como Neox o Nova, inclusive en Antena 3. Por su labor documental, el espacio permitía conocer diferentes casos clínicos de animales que, a su vez, permitía hacer al programa un ejercicio de divulgación.
Con otros espacios emitidos en anteriores años tanto a nivel nacional, como Malas pulgas en Cuatro; como a nivel autonómico, como fue el caso de Hospital Animal en Telemadrid o La madriguera en Aragón TV. Son ejemplo de cómo el mundo animal y la divulgación de una tenencia responsable son un tema constante y, dado el todavía alto porcentaje de perros y gatos abandonados en España aún (en 2022 fue de un 3%, con más de 288.000 canes y felinos recogidos por diferentes protectoras, según Fundación Affinity); se antojan como un servicio público que debe seguir a la orden del día.