En los años 80, hubo una figura religiosa que logró transmitir su amor por las plantas: el padre Mundina. Conocido por sus apariciones en programas de TVE, como Cosas entre 1980 y 1981, sus consejos sobre jardinería y botánica también tuvieron calado en la radio, colaborando por más de 25 años en distintos formatos de la COPE. Ahora, Espejo Público ha querido hacer un ejercicio de nostalgia y visitarle. Con 91 años, sigue dedicando su vida a las plantas, aunque envía un mensaje a Pedro Sánchez, a quien tilda de “psicópata de libro”.

El programa de Susanna Griso mostraba cómo el párroco sigue gozando de una salud envidiable a sus 91 años. Lo hace gracias a que sigue encargándose de sus labores de jardinería y botánica, dado que aún vive en una residencia que está dentro del colegio Padre Mayanet de Alcobendas, el cual fundó a finales de los 70 y que actualmente cuenta con 1.300 alumnos.

Tras un breve recorrido biográfico, en el que se reveló que comenzó su vocación religiosa con 11 años y que estuvo tentando por el F.C. Barcelona para ser futbolista en su juventud; Griso habló con el sacerdote, quien no dudó en abordar la situación política actual. Lo hizo dado que la escaleta del programa tuvo que adaptarse a una noticia de última hora: la formación del gobierno de Pedro Sánchez.

[Afra Blanco lanza un dardo a Rajoy y al PP en ‘laSexta Xplica’ para apoyar el acuerdo de Sánchez con Junts]

Fue, ahí, cuando no dudó en tildar al presidente de “psicópata de libro”, dejando sorprendida a Susanna Griso dado que pensaba hablar sobre botánica y otros temas relacionados. El sacerdote reconocía a la presentadora que no tendría reparo en decírselo en persona. La periodista le preguntaba por qué lo expresaba “con tanta vehemencia”. “Porque todo lo que ha hecho ahora lo ha hecho comprándolo y lo vamos a pagar todos”, se justificaba.

El padre Mundina y Susanna Griso en 'Espejo Público'.

Lo vamos a pagar los demás, porque él ha comprado todo eso”, añadía. “Este hombre tendría que darse cuenta, aunque no lo va a hacer, que ha estado seis años sirviendo [al país]. Como le ha ganado uno del PP le faltaban tres, pero sus antecesores a falta de cuatro o de cinco dejaban gobernar al que había ganado. Los siete votos que ha conseguido para poder gobernar por mayoría son comprados, ese dinero se lo van a pagar todos”, terciaba.

El párroco consideraba que Sánchez “ahora ha dividido España en dos partes”. “Había más de un millón de personas anteayer que no estaban de acuerdo con lo que ha tenido que concederle al que quiso independizar a Cataluña”, expresaba. La presentadora, viendo que la entrevista estaba yendo por una dirección diferente a la prevista, logró llevar la conversación hacia la botánica, al conseguir retomar el tema sobre el cuidado de las orquídeas.