El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido en su lista de personas en busca y captura a la cantante ucraniana Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016 con la canción 1944. La compositora es una de las artistas ucranianas que más se ha involucrado activamente en la guerra contra Rusia. 



"Jamaladínova, Susana Alímonova, (nombre completo de la cantautora) es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia", señala la base de datos de Interior, que no precisa el delito presuntamente cometido por la artista, de 40 años



Jamala, de 40 años, ganó la LXI edición del Eurovisión, celebrada en Estocolmo, con la canción de su autoría "1944". El tema está dedicado a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo, y la propia cantante, como gran parte de los tártaros de Crimea, nació en la república centroasiática de Kirguistán, adonde sus familiares fueron deportados.

[La desgarradora historia de Jamala: de ganar Eurovisión por Ucrania a huir de la guerra con sus hijos]

Tras la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó junto con su familia a Crimea, península que en 2014 fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.



En abril del año pasado Jamala fue incluida en lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibió la entrada a Rusia durante 50 años. 

La artista de origen tártaro narró en su momento en sus redes sociales el terrible infierno al que su familia, al igual que otras muchas en Ucrania, se están enfrentando por culpa de la guerra. De hecho, la situación se tornó tan preocupante que la cantante decidió abandonar el país con sus dos hijos, mientras que su marido tenía que permanecer en Kiev por la prohibición del gobierno ucraniano de abandonar el país a hombres de entre 18 y 60 años.

Jamala decidió desplazarse hasta Rumanía en un largo viaje en coche que duró casi cuatro días. Además, la cantante tuvo que atravesar a pie el último tramo hasta cruzar la frontera, a altas horas de la madrugada y acompañada de sus dos niños, un trayecto que narró a través de su perfil de Instagram sin poder contener las lágrimas.

Ya en el país vecino, Jamala publicó un extenso y desgarrador texto en el que expresaba sus emociones ante esta traumática vivencia. "Quiero despertar y escuchar que esto es solo una película. Un meteorito del tamaño de dos tierras ya se cierne sobre nuestras cabezas", comenzaba la carta.