La academia de 'Operación Triunfo' ya está preparada para recibir a sus nuevos habitantes. Este lunes 20 de noviembre, a las 22:00 horas, el formato musical más famoso de la historia de la televisión regresa con una nueva edición marcada por las novedades. Sin duda, una de las más importantes será que, en esta ocasión, el programa no se emitirá en TVE, tal y como había sucedido durante los últimos años, sino que dará el salto a las plataformas de pago para comenzar su nueva aventura en Amazon Prime Video.
Se trata de uno de los regresos televisivos más esperados del momento. Tal y como se ha confirmado durante las últimas semanas, Chenoa será la encargada de presentar las galas, Masi Rodríguez estará al frente de las postgalas y Xuso Jones detallará a los espectadores todo lo que ocurra en la academia a través de las emisiones diarias de 'OT al día'. Pero no serán los únicos que se estrenarán en el formato. Otras caras nuevas serán las de Concha Buika, Pablo Rouss y Cris Regatero, los tres miembros del jurado de esta edición.
Sin embargo, estos tres expertos musicales, que serán los encargados de juzgar cada semana la evolución y las actuaciones de los concursantes, no estarán solos. Cada gala se unirá a ellos un cuarto miembro del jurado que, en esta Gala 0, tal y como ha confirmado el propio programa, será la cantante Anitta.
Con el paso de los días se han ido conociendo más detalles sobre la nueva aventura del formato en Amazon Prime Video. En este sentido, ya se conocen los horarios de las clases, el calendario de las galas y el cuadro de profesores. Pero también se han publicado diversas informaciones sobre las instalaciones de la academia y las normas que, como todos los años, los concursantes deberán cumplir.
Pero este año ha habido una prohibición que ha llamado especialmente la atención entre los espectadores. Y es que, por primera vez en la historia del programa, los concursantes de 'OT 2023' tendrán terminantemente prohibido fumar durante su estancia en la academia.
En anteriores ediciones, los concursantes tenían permitido fumar en zonas habilitadas para ello y siempre fuera de cámaras. Pero en esta ocasión, la organización del programa se ha puesto seria con el tabaco y ha decidido prohibir fumar a los concursantes durante toda su estancia en la academia. De hecho, así se lo hicieron saber a los concursantes preseleccionados durante el casting, a los que se les comunicó que deberían dejar de fumar antes de entrar a la academia.
Pero esta no fue la única indicación que recibieron los preseleccionados durante el casting. Tal y como se ha podido saber —y como ha ocurrido en anteriores ediciones, los concursantes podrán solicitar asistencia psicológica y médica en el momento en el que la necesiten, hasta un año después de haber salido del concurso.
Este año, y como principal novedad, la academia es más grande y los concursantes contarán con 200 metros cuadrados más que en anteriores ediciones. En cuanto a las salas disponibles, será muy parecida a otros años. Los concursantes contarán con varias salas de estar, dormitorios, cocina, salón, baños, box para ensayar y diferentes zonas de trabajo.
Además, una de las principales novedades es que, este año, los concursantes podrán disfrutar más del exterior. Y es que la academia cuenta esta edición con muchas más ventanas que ofrecen vistas directas a los aspirantes al Parc Audiovisual de Cataluña, en Terrassa, donde se encuentra ubicada la academia.
"Hemos querido abrir la academia a la luz natural. Ahora se puede porque las cámaras se adaptan mejor a la luz natural, aunque hay un refuerzo de luz", explicó el director de Operación Triunfo, Tinet Rubira, detallando que la decisión fue tomada para que los concursantes tuvieran "menos sensación de encierro".
Lo que no ha cambiado respecto a otros años es su ubicación. La academia estará de nuevo en el Parc Audiovisual de Cataluña, concretamente en la tercera planta del edificio destinado para 'Operación Triunfo'. La primera y segunda planta, al igual que en otras ediciones, quedará reservada para las salas técnicas y los departamentos de producción y realización.