Karlos Arguiñano suma y sigue. Después de varias décadas en televisión y a sus 75 años de edad, el famoso chef vasco continúa completamente volcado en su programa Cocina abierta. Hace apenas unos meses, y después de hacer historía con una temporada de récord por los índices de audiencia alcanzados, Atresmedia y el cocinero llegaron a un nuevo acuerdo para renovar su contrato y hacer una temporada más. Y es que 'Cocina abierta' consiguió cerrar la pasada temporada con un 17,8% de media, la mejor cuota de pantalla de su historia.
El programa de Karlos Arguiñano ya se ha convertido en historia de la televisión. El espacio, a pesar de que se emite en la franja de 13:20 a 13:45 horas, ha conseguido a lo largo de los años fidelizar a todos los públicos con sus inigualables recetas.
Además, el carisma y el humor que utiliza el chef en cada programa también le han servido para convertirse en uno de los personajes favoritos de la historia de la televisión. Sin embargo, hay una pregunta que ha rondado durante décadas por la cabeza de los telespectadores: ¿qué ocurre con todos los platos que el cocinero prepara en su programa?
En cada emisión del espacio, Karlos Arguiñano cocina un plato popular con el objetivo de que los telespectadores puedan seguir sus pasos y replicarlo en casa. Sin embargo, es cierto que nunca se ha mostrado en televisión qué ocurre con los platos que el cocinero prepara.
El propio Arguiñano ha asegurado que se trata de uno de los secretos mejor guardados del programa. Y es que es cierto que con el paso de los años ha sido una de las incógnitas que más han inquietado a sus seguidores.
[Karlos Arguiñano, galardonado con el Premio Nacional de Televisión]
Tirando de humor —como no podía ser de otra manera— y utilizando una metáfora, Karlos Arguiñano ha querido sincerarse con los telespectadores y ha explicado, por primera vez, qué pasa después con los platos que prepara durante las grabaciones de su programa. "Habéis visto lo que hacen los peces con la boca en un acuario? Pues aquí están todos así", ha explicado en uno de sus últimos programas.
El chef vasco ha querido tirar de humor y ha resuelto el misterio explicando que es su equipo de producción quien, en la mayoría de los casos, se acaba comiendo los platos que él mismo prepara durante el programa. En este sentido, Arguiñano sabe que parte de su éxito se debe al equipo que le rodea y es precisamente por eso por lo que el presentador del espacio se lo agradece por medio de comida.
El éxito de Arguiñano
El éxito de Arguiñano viene de lejos. Nació en Beasáin y llegó a televisión a principios de los 90, concretamente, a Televisión Española. A lo largo de su amplia carrera ha pasado por Telecinco y Atresmedia, donde se emite su programa desde el año 2010. En junio celebró los 7.000 programas.
La pasada temporada, Karlos Arguiñano consiguió muy buenos datos de audiencias de su programa siendo líder de su franja con un promedio del 17,8%. El 13 de junio de 2023 alcanzó su máximo histórico de share con el 21,3% y 1.141.000 espectadores. Y, además, sus programas también consiguieron muy buenos datos en verano, a pesar de no emitirse programas nuevos, sino reposiciones.
Sus intervenciones en televisión ya son historia. Tanto que llevaron al chef vasco a ser galardonado en 2021 por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2021 por "hacer de la gastronomía cultura". El galardón estaba dotado con 30.000 euros.
El jurado, por unanimidad, quiso por aquel entonces "reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura".