El pasado lunes 20 de noviembre, Operación Triunfo lanzó la nueva edición de su talent show con una novedad importante. Por primera vez en su historia, la retransmisión de sus directos no sería en una cadena de televisión, sino a través de Amazon Prime Vídeo. Una decisión estratégica de la compañía americana para anunciar alto y claro sus directos en la plataforma y que generó mucha expectación a nivel de audiencias.
La retransmisión comenzó a las 22 horas en directo en Prime Vídeo con la gala inaugural de la edición y, tras superar unos pequeños problemas de conexión con parte de los usuarios al principio, fue cogiendo ritmo hasta terminar pasadas las 00:45 del día siguiente. En esta ocasión, no hubo postgala, programa inmediatamente posterior donde repasan y reaccionan a lo que acaba de ocurrir, como era habitual en las últimas ediciones de Operación Triunfo.
En este contexto, la compañía Smartme Analytics, tecnológica especializada en medición de audiencias y medios, monitorizó el primer directo de OT para intentar conseguir cifras de su audiencia. Así, según datos propios, el estreno alcanzó una cuota de pantalla del 3,6%, entre el público general frente al 17,1% de Antena 3 y el 11,4% de Telecinco.
Cabe destacar el éxito del programa entre los más jóvenes, donde peleó los primeros puestos en cuota de pantalla y obtuvo un dato cercano al 10% de share entre los menores de 35. Ese dato se fue consolidando a medida que avanzaba el directo, siendo un 11% a las 23 horas y hasta un 16% pasada la medianoche.
Para monitorizar el consumo del evento de Prime Video, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional crossmedia sobre una muestra representativa de la población española. De este modo, la empresa pudo detectar en tiempo real a través de tecnología audio matching con los usuarios de su app si estos estaban viendo Operación Triunfo en cualquier dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión de otras cadenas recabados del mismo modo. El resultado es un análisis single source, pionero en la industria de medición de audiencias, que ofrece cifras unificadas y comparables de personas reales en lugar de dispositivos.
Para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de la gala de Operación Triunfo por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 23:59 de la noche del lunes 20 de noviembre. La monitorización de televisión, segundo a segundo, no incluye el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia, lo que puede originar diferencias en las cuotas a la medición oficial del mercado.