Y llegó ese día que nadie hubiera pensado que llegase (aunque se fuese consciente que tarde o temprano sucedería): el final de Cuéntame cómo pasó. La serie más longeva en el prime time de la televisión española dijo adiós con un episodio en el que, por fin, toda la familia Alcántara se unió. Una despedida que también ha unido al público español. Como podía ser de otra forma, la ficción producida por Ganga ha vuelto a hacer historia en su desenlace.

Según los datos de Kantar Media, recogidos por las consultoras Dos30', Barlovento Comunicación y GECA, el último episodio de Cuéntame cómo pasó obtuvo un flamante 19,5% de cuota y 2.031.000 espectadores. Más de 3,3 millones de televidentes siguieron, en algún momento, el capítulo final. Enfocándose más, se llega al 22,4% de share entre el público de 25 y 44 años (aquel que era muy joven cuando comenzó la serie, allá por 2001) y supera el 19% entre la franja de 13 a 24 años.

Dicho de otra forma, las nuevas generaciones han querido despedir a una serie que es historia de la televisión. Son datos excepcionales y a la altura de lo que significa la ficción. Toca remontarse a la décimo noveno episodio de la décimo octava temporada para ver una cuota superior al 20% y al segundo capítulo de la vigésimo primera tanda para ver una media de espectadores superior a los dos millones.

[Qué bonito es decir 'te quiero' y que poco lo hacemos: la última lección de Carlos en 'Cuéntame']

Dentro del contexto actual, en el que pocos formatos superan los dos millones de seguidores, que el final de una serie tan longeva haya roto esa barrera dice mucho de su importancia. Máxime si se tiene en cuenta que el público al que más ha congregado forma parte de las nuevas generaciones, desde aquellos niños y adolescentes que vieron con sus padres el inicio de la serie a aquellos que todavía no habían nacido.

Un perfecto broche de oro para una serie cumbre. Aunque el final haya disparado los datos de audiencia, lo cierto es que esta última temporada ha tenido datos magníficos. Sus siete episodios, de media, ha tenido un fantástico 13,2% de cuota y 1.405.000 seguidores. Toca insistir, dado el contexto actual, son cifras estupendas, que demuestran que el público ha querido despedirse de cada miembro de la familia Alcántara. Es más, los datos que ha congregado su final difícilmente (incluso puede utilizarse la expresión 'jamás') podrán volver a repetirse.

Titulado Carlos. El heredero, el tercer hijo de los Alcántara lograba volver a España tras un gran momento de incertidumbre, pues justo le tocaba coger un vuelo aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. No es una fecha baladí para Cuéntame cómo pasó, dado que la ficción se estrenó solamente dos días después de un acontecimiento que cambió el mundo y con el que se cerraba un ciclo de la historia.

El cierre perfecto para una serie única

Casualidades de la vida, dos días después comenzó una ficción que ha marcado la historia de la televisión y cuyo legado trasciende, siendo todo un icono pop. De ahí, que los guionistas de la temporada final tuviesen muy en cuenta aquel 11 de septiembre de 2001. El atentado contra el World Trade Center marca el inicio del último capítulo, a modo de prólogo.

Y es a modo de prólogo, dado que Carlos vuelve sano y salvo a España, junto con Karina. La vuelta de Ricardo Gómez y Elena Rivera causaba mucha expectación y puede decirse que ha estado a la altura. El reencuentro del heredero de los Alcántara con la abuela Herminia ha dejado uno de los momentos que más se recordarán en la historia de la televisión.

Por supuesto, el público ha respondido a esto, con un episodio final en el que nadie de la competencia le ha podido hacer sombra siquiera. Su competencia más directa ha sido Cristo y Rey, que ha promediado un correcto 11% de cuota y 1.170.000 espectadores; mientras que se confirma el descalabro de Desnudos por la vida, con un escueto 6,9% de share 670.000 espectadores. Cuatro se conformaba con un 4,4% de cuota y 439.000 seguidores para Viajando con Chester; mientras que laSexta firmaba un 4,1% de share y 480.000 televidentes para Gabinete de crisis. La 2 cierra con un 2% de share y 119.000 televidentes con Documaster.