Laura Londoño se proclamó ayer ganadora de la octava edición de MasterChef Celebrity, después de disputar el duelo final con Álvaro Muñoz Escassi, el otro gran favorito del exitoso talent culinario producido por Shine Iberia. La protagonista de Café con aroma de mujer logró cautivar a los jueces con su menú final inspirado en Colombia.
Londoño logró el primer puesto en la final en la prueba de seguir al chef, mientras que Escassi se hizo con la segunda chaquetilla en la prueba de exteriores, celebrada en Atrio, el restaurante de Toño Pérez en Cáceres, ante nueve chefs de prestigio.
El jinete estuvo acompañado en la final por su pareja, María José Suárez, y sus dos hijos. Para crear su menú final, que fue valorado después por el jurado y el chef brasileño con 2 Estrellas Michelin, Álex Atala, Escassi se inspiró en su vida y su familia.
Una final dedicada a su madre
La final de la octava edición de MasterChef Celebrity estuvo llena de momentos emotivos, tanto de felicidad de los concursantes que lograron hacerse con un puesto en el duelo final, como de tristeza por la ausencia de seres queridos.
El momento más emotivo de la noche llegó en el duelo final. Escassi tuvo dedicatorias para sus dos hijos, en la presentación de su primer plato, y para su novia, a la que dedicó el postre. Pero fue con la presentación de su plato principal, rabo de toro, cuando el jinete no pudo contener las lágrimas.
[Álvaro Muñoz Escassi, de eterno galán y deportista profesional a finalista en MasterChef Celebrity]
Escassi dedicó el plato a su madre, recientemente fallecida. "La echo mucho de menos", confesó el finalista entre lágrimas. El jinete recibió la noticia del fallecimiento de su madre mientras se grababa el concurso. En concreto, el 19 de mayo de este año. Myriam Escassi y Ruiz-Crespo falleció a los 78 años, consecuencia de una grave enfermedad que padecía desde hace años.
"Lo que más le gustaba a mi madre era estar en la cocina. Le gustaba que viniéramos todos los hermanos, los amigos... Las últimas Navidades nos dio de comer a 25 personas y no nos dejó llevar ni el pan, lo hizo todo absolutamente ella. Yo soy quien soy por mi madre. Ella se murió cocinando y le hubiera encantado verme en la final", aseguró el jinete, con la voz entrecortada, en el duelo final.
El plato fue alabado por los jueces, que se quedaron impresionados por el trabajo de Escassi. "Tu mamá te guiaba, está muy bien hecho", reconoció el chef brasileño Álex Atala, invitado de lujo al duelo final.
La madre de Escassi fue, precisamente, una de las personas que más le apoyó al inicio de esta experiencia. Por ello, el jinete se acordó mucho de ella en la final del concurso y le dedicó también su último triunfo en la prueba de exteriores.
Tras ganar la chaquetilla, el jinete rompió a llorar, provocando también las lágrimas de Pepe y Samantha. "Mi madre se ha muerto estando yo en el programa y seguro que estaría muy orgullosa", desveló.
Escassi también recordó, entre risas, cómo, antes de iniciar la aventura en el concurso culinario, su madre le advirtió: "Jordi, el catalán, que no te trate mal".