Parece que los fans de La Promesa no dejan de vivir dramas y no relacionados con las tramas de la serie, precisamente. Recientemente, se supo que Antonio Vélazquez abandonará el palacio de los marqueses de Luján, cerrando las tramas de Mauro, el primer lacayo de la mansión. Con los seguidores aún digiriendo su baja, este pasado martes 5 de diciembre, la serie diaria de Bambú y Studio Canal dejaba escapar un spoiler del tamaño de una catedral.
Este pasado martes 5 de diciembre, la ficción de época emitió su episodio 245. Realmente, las tramas seguían su ritmo y nada hacía sospechar un posible spoiler. Jimena (Paula Losada) mantuvo su actitud errática tras la marcha de Manuel (Arturo G. Sancho) y esto ha provocado que Alonso (Manuel Regueiro) sugiera a Cruz (Eva Martín) que avise a sus padres, los duques de los Infantes, dado que su estado comienza a preocupar más de lo previsto.
Fue la cabecera del capítulo lo que llamó la atención. Tal y cómo reflejó el youtuber JdCienfuegos, los créditos iniciales no mostraban ni a Antonio Velázquez ni a Paula Losada. Ambos eran sustituidos por Mario García, quien interpreta a Salvador, y por Guillermo Serrano, el cual encarna a Lorenzo. Tanto García como Serrano son, actualmente, considerados personajes recurrentes.
Se trata, sin duda, de un error en la cabecera que, por otro lado, revela que un spoiler épica: la baja de Jimena. Considerada una de las villanas principales de la telenovela, la esposa del heredero del marquesado de Luján es un personaje clave para el desarrollo de la serie. Su falso embarazo, su alianza con Abel (Alejandro Vergara) y su descenso a la locura le han hecho tener muchas tramas abiertas y, por supuesto, han dejado a un público que desea que pague por sus fechorías.
Aunque podría verse esta cabecera como un error de programación, hay un tema que hace que cobre fuerza el que se interprete como una filtración: Antonio Velázquez tampoco aparece. El actor ya ha anunciado su marcha, la cual se espera para dentro de dos o tres meses. Con lo cual, lo que ha podido verse es un adelanto de lo que sucederá en el primer trimestre de 2024. El público ha descubierto que Jimena también abandonará el palacio de La Promesa.
Pero, ¿y si tanto Mauro como Jimena pasan a ser personajes recurrentes? Esa teoría cae porque en los créditos posteriores, en los que aparecen los personajes de reparto (y en los que están los nombres de los actores que encarnan a Margarita, Feliciano o Pelayo), los de Antonio Velázquez y Paula Losada no aparecen. Con lo cual, sus marchas son definitivas.
Y son definitivas porque ha habido casos de otros personajes cuya vuelta es más que esperada, especialmente porque se mantienen sus nombres en los créditos iniciales. Fue el caso de Eva Martín cuando Cruz estuvo internada en un sanatorio o es el actual caso de Enrique Fortún, cuyo personaje, Lope, se ha marchado a Madrid para forjarse una carrera como pastelero y repostero; pero su nombre no se ha eliminado, lo que deja caer que muy probablemente Lope regresa a La Promesa.
Sin duda, un spoiler épico que, por otro lado, ha desatado muchos teorías. ¿Qué pasará con Jimena? ¿Cómo será su marcha? Y, lo más importante, ¿cómo afectará su salida a la relación de Jana y Manuel?