Alfredo Urdaci ya conoce cuál será su destino en RTVE. El director de los servicios informativos entre 2000 y 2004 se ha reunido este miércoles con el departamento de RR. HH. de la radiotelevisión pública, después de que en una sentencia obligara a la cadena a readmitirle.
Así pues, el periodista ha conocido que se incorporará al equipo de La aventura del saber, el programa matinal que emite La 2 de lunes a jueves (9.55) y que está dedicado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y reportajes ofreciendo contenidos del mundo de la educación, las humanidades, el medioambiente, los asuntos sociales, la salud mental, la ciencia y la tecnología.
La aventura del saber es uno de los programas más longevos de TVE, pues su estreno data del 13 de octubre de 1992. Es decir, lleva más de 30 años en antena. El formato es fruto de un convenio entre la Corporación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Desde 2022, el espacio está presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús, que también ejerce de director junto a Lourdes Martín. La aventura del saber cuenta, además, con la colaboración de expertos en plató como la psicóloga Laura Rojas-Marcos, el divulgador científico Luis Quevedo, el meteorólogo José Miguel Viñas o la periodista especializa en literatura Susana Santaolalla.
Como informamos ayer en estas páginas, Urdaci se reincorpora a la radiotelevisión pública, a la que llegó tras ganarse una plaza en oposición en 1985, en calidad de "informador", tal y como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio.
Después de varios escándalos de manipulación informativa -el más sonado fue cuando se refirió a Comisiones Obreras como Ce Ce O O-, Urdaci fue cesado de su cargo en 2004, año en el que salió al pedir una excedencia al no aceptar la propuesta del canal de presentar un programa para el Canal Internacional de TVE.
Cuando la excedencia concluyó, en 2014, Urdaci solicitó su reincorporación a RTVE, pero se la denegaron. El periodista lo intentó año a año hasta 2018, y la Corporación siempre se justificaba diciendo que la plaza de Urdaci fue ocupada y que no existían vacantes en su categoría, por lo que no se daban las condiciones para su reingreso.
En 2021, el periodista llevó a los tribunales a Televisión Española solicitando su reincorporación. Además, Urdaci, que ganó su plaza en oposición en 1985, pidió 300.000 euros por los salarios que ha dejado de percibir. Ahora, el periodista regresa a la pública en calidad de "informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento", tal y como reconocieron en julio los magistrados del TSJM.