Jeopardy, el concurso más premiado de la historia de la televisión, con 43 Emmy's, llegará próximamente a las tardes de La 1. Producido por RTVE en colaboración con Lavinia Audiovisual y presentado por el histórico concursante Paco de Benito, se trata de un formato que ha sido adaptado en todo el mundo

Para ganar una buena cantidad de dinero, tres concursantes tendrán que poner a prueba sus conocimientos, su estrategia y su rapidez mental. Pero, además, tendrán que enfrentarse a una original mecánica: este es el único concurso en el que el presentador da las respuestas y los concursantes plantean las preguntas.

Los participantes se enfrentan a tres paneles y una pregunta final que contienen cuestiones relacionadas con temas de cultura general: música, literatura, geografía, historia o gastronomía. Solo el que más dinero acumule al final del programa podrá llevárselo a casa y volver a concursar en el próximo capítulo.

[Alfredo Urdaci será redactor de 'La aventura del saber' en La 2, tras ser readmitido en TVE por orden de la Justicia]

Jeopardy, el concurso producido en Estados Unidos por Sony Pictures Television y distribuido por Paramount Global, llega a España después de arrasar en EE.UU. (donde lleva 44 temporadas), Alemania, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia (cinco temporadas), Estonia, Eslovaquia, Rusia (27 temporadas), Azerbaiyán, Argentina y Chile. En 2024 también se estrenará la adaptación británica en ITV y en Australia, en Nine Network.

Y como conductor de este programa para mentes brillantes, uno de los mejores concursantes que han pasado por la televisión española, Paco de Benito. A Paco lo conocimos en Pasapalabra cuando se emitía en Telecinco en 2009, y regresó en 2014. Tras 16 participaciones, logró acertar el rosco entero y se embolsó 362.000 euros. 

Luego seguimos viéndolo en otros programas de televisión: concursó en Supervivientes 2016. "Soy una persona de retos y ahí hay un reto que me llama la atención, adrenalina, experiencias extremas... Vamos a ver si soy un digno superviviente", dijo el día que se anunció su fichaje por el reality. Una afirmación que ahora vuelve a tener vigencia, tras aceptar el reto de convertirse de concursante a presentador.

La suerte no estuvo de su lado, fue nominado, y acabó desterrado primero con Yurena y luego con Steisy. Fue el décimo expulsado, tras 68 días en el Caribe. Aquella edición, en la que coincidió con Mila Ximénez o Yola Berrocal, la acabo ganando el modelo extremeño Jorge Díaz.

De sus participaciones televisivas, hay que destacar también cómo pudimos verle en Alta Tensióncuando se emitía en Telecinco. Se llevó un bote entonces de 67.400 euros. Y también pasó por ¡Boom!, y representó a España en los mundiales de Pasapalabra.